¿Una cascada en un rascacielos? Sí, y a más de 100 metros

En esa lucha no explicita sobre qué país cuenta con el edificio más alto, más ecológico o más extravagante, China ha dado un paso hacia adelante. El foco del mundo arquitectónico se ha puesto sobre el país asiático al construir la cascada artificial más grande del mundo, con más de cien metros de altura. Lo más sorprendente es que no está a las afueras ni inmersa en la naturaleza, sino que es el atractivo principal de un rascacielos, el edificio Liebian.

Esta faraónica construcción se encuentra en la ciudad de Guiyang, capital de Guizhou, al suroeste de China. Pese a que el edificio destaca por la cascada, en su interior alberga un centro comercial, un hotel de lujo y oficinas, todavía por terminar. Toda esta obra de ingeniería, que ha despertado elogios y críticas en el país, es obra de la empresa Guizhou Ludiya Property Management Co.

¿Un gasto excesivo y poco ecológico?

Cuánto más se aleja una construcción de lo puramente natural más costosa es, sobre todo en temas de mantenimiento. Y esta es la principal crítica que recibe este rascacielos, ya que para conseguir que la cascada funcione se han instalado 4 bombas de gran potencia que consiguen hacer subir el agua por sus más de 100 metros de altura. Esto supone un coste eléctrico de más de 80 euros por hora, además del gasto energético que conlleva para ser algo puramente estético. Su elevado coste ha hecho que su funcionamiento se reserva únicamente para días especiales, y sin sobre pasar los veinte minutos.

Cascada rascacielos

Foto: Guizhou Ludiya Property Management Co.

El otro foco de críticas se centra en el excesivo uso de agua que conlleva una infraestructura así, un tema controvertido para el que la empresa encargada del proyecto tiene respuesta. Sus diseñadores aseguran que el agua se recicla constantemente y que, en su mayoría, se trata de agua de lluvia.

Cuando en medio mundo se lucha por conseguir estándares de construcción eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ¿Tiene sentido realizar este tipo de edificaciones?

 

0 comentarios
Por
CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo