Landschaft, proyecto de Edificio Zero

El Reto KÖMMERLING nos va a dejar proyectos muy interesantes después de esta intensa 2ª fase. Sin embargo, entre las propuestas semifinalistas han quedado ideas muy interesantes que me gustaría compartir con vosotros, así que a lo largo de las próximas semanas iremos viendo algunos Edificios Zero en potencia.

Empezamos con Landschaft, el proyecto de Christophe René Beraldin, Alberto Brunello y Patricia Fraile Garrido.

Render exterior de oficina con cubierta de sierra

El programa se reparte en bandas paralelas ordenadas con el objetivo de que la privacidad vaya en aumento según el usuario se adentra en el edificio. Así, los espacios más cercanos al acceso están destinados a los visitantes, las formaciones y, mientras que los despachos individuales se localizan al fondo.

La flexibilidad de la planta abierta se complementa con cubos de vidrio, paneles móviles y cortinas que pueden acoger diversos usos como reuniones o despachos con distintos grados de intimidad y duración. Todo esto está favorecido por la planta libre y sin apoyos estructurales en el interior del perímetro. “Esta estructura abierta, libre y amplia posibilita nuevas relaciones con el clima, el entorno y la actividad, aceptando una cierta indefinición de los usos y concibiendo algunos espacios sin tener claro a priori lo que acogerán.”

Axonometría explotada del edificio

 

“La estrategia energética del proyecto se estructura en 3 niveles, atendiendo a tres escalas del edificio: macro-escala (urbanismo), escala-media (arquitectura) y micro-escala (sistemas constructivos).”

Os dejo la parte de funcionamiento energético de la memoria de proyecto:

(…Queremos explicar los conceptos de sostenibilidad estudiados en un especie de progresión o gradación desde la macro-escala (medidas urbanísticas) hacia una escala media a nivel arquitectónico y hasta la micro-escala (elección de materiales) ya que nos parece un acercamiento muy próximo a cómo se ha generado la idea de proyecto.

Macro-escala: Decisiones a nivel urbanístico

La estrategia energética fundamental que hemos tomado como punto de partida para el nuevo edificio de oficinas de KÖMMERLING se basa en un acercamiento “barato” y más bien relacionado con las condiciones intrínsecas del edificio (orientación, iluminación natural, etc.) que con medidas ultra tecnológicas. (…) una fachada a Norte con un excelente comportamiento para la época estival, y aSur, captadores de energía solar.

(…) Dentro de estas medidas a escala “urbana” englobamos los sistemas de paisajismo de la parcela que se ocuparán de dar frescor al interior del edificio: plantas, tierra natural y láminas de agua permitirán preservar la humedad alrededor de la casa, así como las áreas de aparcamiento, en las que se dispondrán de un porcentaje de puestos para coches eléctricos, apostando por esta tecnología.

 Render interior de las oficinas blancas y luminosas

Escala intermedia: Decisiones a nivel edificación.

Los criterios bioclimáticos fundamentales que se han considerado en la propuesta están mencionados a continuación:

  • Paneles térmicos solares, para producir agua caliente así como generar electricidad de apoyo a los sistemas convencionales.
  • Cornisas (voladizos) y pérgolas en fachada queevitan el sobrecalentamiento de los cerramientos del edificio. El objetivo es eludir la exposición directa de las paredes al sol y mantener el interior fresco.
  • Cubierta ventilada.
  • Fachada ventilada (…). En este sentido nos parece muy adecuado que haya un sistema de cerramiento doble que permita a sus usuarios interactuar con esta doble piel en función del confort térmico deseado. Así se produce una prolongación de la planta, dotando esta cámara de una gran flexibilidad y contenido programático.
  • Orientación: El nuevo edificio de planta rectangular se dispone longitudinalmente respecto al eje Este-Oeste para poder orientar nuestra fachada larga hacia el Sur, donde ubicaremos los lucernarios así como los dispositivos de captación solar. En verano utilizaremos sombreamientos para evitar la radiación excesiva.
  • Aprovechamiento del agua de la lluvia: pudiendo suponer un ahorro de hasta el 25% del consumo total anual de agua.
  • Iluminación sostenible.
  • Efecto invernadero.

 Esquema funcionamiento energético

Micro-escala: Decisiones relativas a la materialidad

En el análisis de los materiales de construcción a usar, el horizonte se extiende al ciclo de vida de los recursos, buscando la combinación óptima de materiales con menor impacto en el entorno. La evaluación del ciclo de vida calcula la carga ambiental y energética asociadas a la actividad y al edificio que la acoge. Asimismo, se configura como una herramienta muy interesante para valorar los costes de gestión y mantenimiento a lo largo de aproximadamente 30 años.

La idea principal consiste en tomar materiales, en primer lugar, locales ya que el transporte supone un gran porcentaje del consumo energético y, en segundo lugar, reciclables y reutilizables en otros edificios sin transformación.

Por estos motivos, hemos optado por una construcción prefabricada de materiales caracterizados por una alta durabilidad en el tiempo. Es por ello que hemos decidido poner nuestra atención sobre el acero como material estructural, siendo éste reciclable y cuyo ciclo de vida permite su entera recuperación y reempleo en el 90% de las nuevas realizaciones.

Las elecciones relacionadas con la envolvente arquitectónica han sido realizadas en función de las prestaciones térmicas y acústicas: sistema que presenta grandes ventajas en cuanto a estanqueidad al agua, coste reducido y rapidez de montaje.

En las vigas reticulares se colocará una chapa de acero tratada, que tendrá función de plano de apoyo para el paquete de cubierta, que se compone de unos 20 cm de material aislante con freno vapor y una chapa de acero de acabado, anclada a través de clips metálicos ocultos. Este sistema permite tener valores muy contenidos de trasmitancia térmica y de equipar el edificio de una piel resistente a la penetración de la lluvia y a la fuerza del viento. Las paredes exteriores seguirán el mismo concepto constructivo de la cubierta…).

Fuente de memoria de proyecto: retokommerling.com

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo