Presentación del Reto del Edificio Zero

El miércoles tuvo lugar la presentación del Concurso de Arquitectura para el Edificio Zero de KÖMMERLING en LAPLAZA  de ePower & Building.

Con una introducción muy inspiradora por parte del señor Mrosik, CEO de la firma, que vino desde Alemania para el evento, enseguida se percibía cómo este edificio quiere cambiar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

El CEO de la empresa hablando

Jorge Morales de Labra, Vicepresidente Fundación Renovables, nos dio una visión desde el punto de vista del consumo y el origen de la energía, algo a lo que no solemos dar tanta importancia.

Jorge Morales hablando

César Ruiz-Larrea, en representación del COAM y por su reconocida experiencia en proyectos de alta eficiencia energética, dio una ponencia sobre la importancia de estos edificios, cómo es posible hacerlos y cómo ha afrontado la organización del concurso el apoyo a los equipos para minimizar la inversión de recursos por su parte y potenciar las ideas con cursos específicos.

César Ruiz Larrea hablando

Desde luego, se describió, y con razón, como un proyecto ambicioso, innovador, experimental, responsable  y considerado con el trabajo del arquitecto.

Esto es lo que sabemos del concurso

Habrá dos fases. La primera estará abierta a todos los participantes. Se admiten equipos de cualquier disciplina, incluidos estudiantes, siempre que cuenten con un arquitecto que firme el proyecto.

La segunda fase será una experiencia nueva para los equipos: trabajarán desde el principio con las constructora, con el apoyo de equipos de cálculo de estructuras e instalaciones que proporcionará la empresa para poderse centrar en el diseño del proyecto y serán remunerados por el trabajo realizado. Además, a lo largo de esta fase se dará formación a los candidatos en BIM y en diseño de Edificios de Energía Nula. De esta manera, ningún estudio está fuera por no dominar alguno de estos campos.

El lanzamiento oficial del concurso, donde se darán todas las bases y el pliego de condiciones, será el día 21 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Encontraréis toda la información en retokommerling.com.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo