Segunda fase Reto KÖMMERLING

La segunda fase del Reto se acerca a su fin. La etapa de talleres en disciplinas y metodologías punteras en el sector de la construcción ha terminado, y ahora queda que los participantes ultimen los detalles de sus propuestas para conocer el proyecto definitivo de las nuevas oficinas de consumo nulo de KÖMMERLING.

A lo largo de estos meses, se han realizado 4 workshops muy productivos con los cinco equipos finalistas. ¡Os los resumimos!

Workshop 1

La primera jornada de formación fue muy completa. Se hicieron introducciones a varias de las metodologías que intervienen en el proyecto del Edificio Zero y  a cómo pueden compaginarse para dar lugar a una gestión del proyecto impecable, gracias a la metodología de Zero City Project.

Workshop 2

En esta sesión se abordó la metodología BIM y una visita a la fábrica de la marca. El consultor BIM Pablo Cordero transmitió a los participantes en un tiempo récord las mayores ventajas y funcionalidades de este tipo de software aplicado al proyecto de arquitectura.

Por su parte, conocer la factoría de la marca fue una experiencia muy enriquecedora, pues permitió a los participantes comprender los valores de KÖMMERLING y conocer más a fondo los productos de ventana con los que conseguirán los respectivos Edificios Zero.

Workshop 3

El objetivo de este workshop fue transmitir a los concursantes todos los conocimientos y herramientas necesarios para ejecutar una correcta planificación basada en la metodología LEAN.

Se realizó un taller basado en Last Planner System con un juego muy eficaz. Se construyó una maqueta en 40 minutos, correspondientes a un periodo de 40 días de construcción. Luego, se repitió el ejercicio con una planificación previa, demostrando los sorprendentes resultados.

Workshop 4

El último taller de la fase, dedicado a la metodología IPD de entrega de proyectos se desarrolló esta semana. De la mano de Zero City Project, los participantes aprendieron a usar esta nueva filosofía, nacida en 2010, para optimizar (aún más) la gestión del proceso proyectual.

Foto de audiencia atendiendo al ponente

Equipos trabajando en grupos en mesas

Han sido jornadas intensas y muy productivas para el Edificio Zero y, sin duda, para el resto de las carreras profesionales de todos los participantes involucrados. Todas las disciplinas practicadas vienen pisando fuerte en el futuro de la construcción.

La segunda fase llega a su fin el día 16 de junio, fecha final de entrega del proyecto básico de los 5 equipos finalistas.

Para seguir el Reto KÖMMERLING más de cercasigue con nosotros o pásate por retokommerling.com.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo