Workshop 2: Concurso Edificio Zero

La Semana Santa nos ha venido a todos de lujo para descansar de la racha de trabajo desde las Navidades. De vuelta y con buen tiempo, el concurso del Edificio Zero continúa.

El Reto KÖMMERLING consiste en un concurso de arquitectura para el diseño de un edificio de oficinas (sede de una empresa líder del sector de la construcción) con un balance energético nulo. Las bases son exigentes en las metodologías a emplear, por lo que la empresa está apoyando a los equipos participantes con jornadas de formación y de trabajo en los procedimientos más punteros e innovadores del sector de la construcción. Éstos son BIM, Lean Construction e IPD, además de las estrategias de edificación sostenible y de alta eficiencia energética.

Imagen de la fábrica

La segunda fase del concurso se está desarrollando según lo esperado. Los cinco equipos finalistas ya han participado en dos de los talleres planeados por la empresa. Aquí os dejo un resumen de lo que se hizo en el 2º Workshop:

En esta sesión se llevó a cabo la formación en la metodología BIM y la visita a la fábrica de la marca.

Pablo Cordero fue el consultor BIM encargado de hacer asimilar a los participantes en un tiempo récord las mayores ventajas y funcionalidades de este tipo de software aplicado al proyecto.

Imagen de Pablo Cordeo sonriendo

Por su parte, conocer la factoría fue una experiencia muy enriquecedora, pues el proceso de extrusión de los perfiles es más interesante de lo que podría parecer; pero sobre todo porque permitió a los participantes comprender los valores de KÖMMERLING y conocer más a fondo los productos de ventana con los que conseguirán los respectivos Edificios Zero.

Los participantes en la fábrica

Aquí os dejo el vídeo de la intensa jornada:

Para profundizar más en el taller de BIM, puedes leer la crónica completa aquí o ver la entrevista a Pablo Cordero.

Los concursos de arquitectura en este formato tienen una rentabilidad diferente pero muy interesante para los estudios participantes. Desde CTE Arquitectura, aplaudimos la iniciativa de KÖMMERLING por apostar por las nuevas metodologías de construcción, la alta eficiencia energética y la formación y provocación de estudios de arquitectura de todos los tamaños y tipos. Sigue el resto del concurso o profundiza en lo que se hizo en retokommerling.com.

 Fuente imágenes: retokommerling.com

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo