Así fue la 9ª Conferencia PassivHaus

Un año más, os contamos lo más interesante de la Conferencia Española de PassivHaus, para que sigáis al día con la actualidad de la construcción eficiente.

El evento tuvo una asistencia mayor a las últimas ediciones, lo que demuestra. Como siempre, lo que se respiraba es el entusiasmo de quienes han encontrado la respuesta la manera de no sólo reducir la demanda energética, si no, verdaderamente mejorar la calidad de vida y la salud en los edificios.

La primera jornada fue un repaso por las actuaciones de la Junta y la Oficina de Cambio Climático, entre otras instituciones. La ponencia que más llamó la atención sin lugar a dudas fue la de Itziar Etxeandia, que formando parte de la administración de un colegio en Vitoria, nos habló de cómo la rehabilitación bajo estándar PassivHaus que están haciendo ha dado un giro a las vidas de los profesores y los alumnos. Merece la pena hablar con ella si estás interesado en hacer algo parecido. Como siempre, los usuarios no técnicos aportan la nota más interesante  de la Conferencia.

El bloque de rehabilitación y obra nueva cada vez va tomando más importancia, lo que no es sorprendente dado que hay cada vez más proyectos. La variedad enriqueció esta parte de la jornada. Otra cosa destacable, es que ya empezamos a tener muchos datos de costes bajo el estándar, un tema que casi nadie dejó fuera de su presentación y cuyas conclusiones son muy favorables.

Del segundo día de Conferencia cabe destacar dos presentaciones: la de Servando Álvarez sobre estrategias de resfrescamiento fue la guinda técnica para los más técnicos de la audiencia; por su parte, la presentación del Edificio Zero del Reto KÖMMERLING nos dio una visión resumida pero muy completa de los factores y pasos más importantes en el diseño del edificio de Consumo Nulo.

En definitiva, fue una vez más, un evento muy esclarecedor para los interesados en la eficiencia energética en edificación. La Conferencia de 2018 tendrá lugar en Aragón y, por supuesto, os animamos a todos a asistir.

También podéis ver la crónica de las jornadas en Twitter, en el hashtag #ConferenciaPEP2017 o en la cuenta de @KOMMERLING_ESP.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo