Una exposición recorre la arquitectura de Clotet y Tusquets

El colegio de Arquitectos de Cataluña ha inaugurado la exposición “Clotet_Tusquets 1960-1980”, que recorre los veinte años de carrera arquitectónica de Lluís Clotet y Òscar Tusquets. La muestra recogerá una amplia selección de dibujos, documentos, fotografías y objetos que la pareja de arquitectos ha ido creando a lo largo de estas dos décadas de trabajo conjunto, y estará disponible hasta el 7 de abril.

La exposición está diseñada por los propios arquitectos y muestra un recorrido cronológico por toda su obra, desde sus primeros proyectos hasta sus obras más destacadas como el plan urbanístico del Liceu al Seminari (1980), con el que se pretendía revitalizar el barrio del Raval de Barcelona. Tampoco faltarán algunos de sus proyectos más ambiciosos como la rehabilitación y ampliación del Palacio de la Música Catalana (1982 – 1990), en el que abrieron una plaza y recuperaron su fachada acristalada.

 

Clotet y Busquets

Palau de la música catalana. / Foto: Tusquets.

 

Colaboración con Miró

La exposición hace un recorrido por el campo de la edificación y el urbanismo, dando el salto al mobiliario y el audiovisual, siendo una de las piezas más destacadas el film “Miró, Otro”. Se trata de una acción grabada por Pere Portabella que muestra la participación de los arquitectos en la exposición de finales de los años 60 sobre la obra del pintor catalán. En ella, el propio Joan Miró propuso crear una mural efímero de 70m2 en las vidrieras del Colegio de Arquitectos.

Ahora, el COAC ha querido reproducir dicho mural en los cristales de la fachada, creando el mismo efecto que tuvo hace medio siglo. Para ello ha contado con la ayuda de cuatro comisarios del Studio Per, el estudio que Clotet y Tusquets fundaron en 1964 junto a los arquitectos Pep Bonet y Cristian Cirici, y en el que trabajaron conjuntamente durante veinte años.

0 comentarios
Por
CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo