III Bienal Internacional de Arquitectura Sostenible

La sostenibilidad está cada vez más presente en el ámbito arquitectónico y de la edificación y, sin duda, jornadas como la que ayer se produjo en Barcelona ayudan a concienciar sobre lo importante que es para la Arquitectura y la Construcción trabajar en esta línea.

El Grupo Habitat Futura lleva varios años celebrando el Bienal Internacional de Arquitectura Sostenible. Este año ha sido su tercera edición, la cual ha tenido lugar en el Auditorio La Pedrera, Casa Milà (Barcelona).

El acto reunió a algunos de los  más prestigiosos arquitectos tanto nacionales como  internacionales, todos ellos concienciados en la importancia de ejercer su profesión de acuerdo a unas bases marcadas por la sostenibilidad. Algunos de los arquitectos que estuvieron presentes fueron: Jacques Ferrier, Alejandro Zarea-Polo, César Ruiz-Larrea, Enric Ruiz-Geli, Jacob Van Rijs, Roger Schickedantz, Gabriel Allende, Jason García, Francisco Sanjuán, Vanessa Cerezo y Guillermo Reynés. Este último nos dejó una interesante cita que reproduzco textualmente:

“Una ecociudad es sobre todo planeamiento inteligente, como siempre se ha hecho, pero adaptado a las necesidades del siglo XXI. No hay una fórmula única, depende de cada caso. En nuestro caso es fundamental la implantación volumétrica, densidad y el uso del suelo, acompañado de muchísimos factores a considerar: estrategias energéticas para conseguir un CO2 neutral, factores sociales, económicos, uso del material, comunidad, etc.”

La jornada se estructiró en dos bloques diferenciados en los que los ponentes dieron a conocer los detalles que envuelven a  cada uno de sus proyectos sostenibles. El  acto fue un éxito tanto en asistencia como participación y cerró a última hora de la tarde con un broche de oro: la visualización de todos los proyectos a través de paneles, mientras los asistentes disfrutaban de un vino español.

Podéis conocer más sobre Habitat Futura y esta jornada en su web y en su página de facebook.

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo