Línea de salida del Congreso EECN

Mañana da comienzo el esperado III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula y queremos hacer una recapitulación de los temas que se han hablado este último año.

La organización de estos congresos va acompañada de una serie de workshops que se realizan cada varios meses con participación de distintos agentes del sector de la construcción. Se debaten los temas más polémicos o interesantes en mesas de 8 personas con el fin de conocer la situación actual, identificar barreras y oportunidades, plantear preocupaciones e iniciativas y difundir la necesidad de un cambio. Ésto es lo que ha ocurrido en 2015, como preámbulo a este congreso de EECN:

El IV Workshop se desarrolló el 30 de junio de 2015 y llevaba por título Experiencias reales de implantación y desarrollo de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Se extrajeron las siguientes conclusiones de los debates en las mesas: la necesidad de modelos de colaboración público-privados para financiar las inversiones, la concienciación social de las ventajas que tiene un edificio energéticamente eficiente, la necesidad de unificar normativas dispersas, incorporar la Eficiencia Energética como eje central de la planificación urbana, fomentar el Autoconsumo y el Balance Neto, ayudas fiscales a la rehabilitación y planificación urbana eficiente centralizada con medidas de la administración apoyando el beneficio colectivo.

Mesa de debate sobre EECN

El V Workshop tuvo lugar el 30 de noviembre de 2015 bajo el tema de “Políticas, Estrategias y Modelos Económicos para la implantación de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España”, y se alcanzaron las siguientes conclusiones: facilitar la interacción de soluciones que permitan esa eficiencia energética, mejorar la base formativa sobre sostenibilidad y eficiencia energética desde la Universidad, la necesidad de que los edificios incluyan la verificación en la obra y monitorización, o tener en cuenta el binomio ciudad-edificio para integrar Energías Renovables.

Puedes leer más sobre la jornada de conclusiones que se organizó este año o consultar el archivo completo de Conclusiones de Workshops sobre Edificios de Energía Casi Nula del año 2015.

El Congreso

Mañana y pasado se desarrolla el congreso de Edificios de Energía Casi Nula en el Museo Reina Sofía de Madrid. Echa un vistazo al programa de conferencias, y si no tienes entrada, no te lo pierdas. ¡Sigue todo lo que allí ocurra a través de Twitter en @KOMMERLING_ESP !

Acceso a Museo reina sofia

Sigue nuestro blog para estar al día en actualidad de arquitectura y eficiencia energética en construcción, y asistir a eventos nacionales con nuestros descuentos.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo