A los estudiantes de Arquitectura

Futuros arquitectos: primero quiero felicitaros por tener el valor de lanzaros a estudiar esta carrera dadas las circunstancias del mercado laboral y la perjudicada reputación del gremio. Me alegra saber que hay una generación incipiente de arquitectos dispuestos a aprender y estimularse para ayudarnos a afrontar los problemas de la ciudad contemporánea y la vivienda colectiva. A continuación os voy a dar unos consejos para hacer más llevaderos los primeros meses de esta carrera, que sin duda va a llenar vuestras horas en fines de semana, puentes y vacaciones a lo largo de todo el curso:

· Haz un curso de AutoCAD  (o similares) ya: algunas escuelas tienen cursos, infórmate en la tuya porque te saldrá más barato y podrás conocer gente de tu escuela, pero no está incluido en el Plan de Estudios. Será un curso adicional. De cualquier manera, lo necesitarás prácticamente desde el principio, no lo dejes pasar.

· Ve haciendo hueco en tu habitación: lo llenarás enseguida con carpetas de gran formato, diversos materiales de dibujo y maquetas. La carrera irá ganando territorio en tu casa hasta que la acabes: avisa a tu madre de que luchar contra ello, es inútil.

· Si las hay reserva una taquilla en la escuela ya: lo agradecerás en las largas jornadas que pasarás dentro.

· Asúmelo, todo lo que viene en esta lista es muy gracioso pero es verdad.

· Jerarquiza y aprende a optimizar tu tiempo: la carrera de arquitectura se caracteriza por la multidisciplinariedad y dominar todas estas disciplinas a la vez es lo complicado. El peso de la carrera en los primeros años recae fundamentalmente en el dibujo y la geometría hasta el punto de que pensarás que las otras asignaturas no existen. No es así, pero tienes que tratarlas de esa manera. Tendrás que absorber lo máximo posible en las clases y dejarlo para la época de exámenes, porque mientras tengas entregas del Departamento de Expresión Gráfica sólo existís el papel y tú (esto es un aviso para los amig@s y novi@s).

· Sanea tu organismo de cafeína: le vas a dar buenas dosis dentro de muy poco.

· Prepárate para aprende de todo el que tengas alrededor, los mejores tips siempre te los da un compañero.

· En todo momento mantén en mente la importancia del diseño eficiente y la optimización de los recursos energéticos: esto es algo con poco peso durante los estudios. Muchos lo mencionarán en sus clases pero ninguno os enseñará a lograrlo. Sólo os digo que el 48% del consumo energético nacional total es en edificación, a base de climatización, iluminación, aparatos eléctricos y demás. La mala noticia es que gran parte de ese 48% es nuestra culpa, la buena: que la capacidad de reducirlo también es nuestra. Demostremos a la sociedad que puede recuperar su confianza en la arquitectura y que somos una vía fundamental para la reducción de la dependencia energética de España.

Para terminar, os dejo un vídeo sobre  la concepción de la profesión y el punto de inflexión que  estamos viviendo: Estudiantes de Arquitectura.

Y quién mejor que Le Corbusier para mandar un Mensaje a los estudiantes de Arquitectura.

Ya sólo me queda desearos mucha suerte y que algún día seáis capaces de impactar en el estilo de vida de muchas personas.

Si queréis estar puestos en actualidad del panorama arquitectónico y la eficiencia energética de edificios podéis seguirnos por este blog o nuestra cuenta de twitter @KOMMERLING_ESP.

1 comentario
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver