Micro-apartamentos prefabricados y apilados: vivienda siglo XXI

Una de las grandes perjudicadas y a la vez causantes de esta crisis económica es la vivienda. No hay duda de que se necesitan modelos nuevos de residencia tanto por falta de espacio y dificultad de gestión de las megaciudades como por acceso económico de los ciudadanos. Quizá espacios más pequeños y que no intenten albergar todas las actividades que ahora hacemos dentro de casa son apuestas menos ambiciosas y más realistas, además de abrir el abanico de las posibilidades constructivas.

Este proyecto intenta anticipar la tendencia en la construcción neoyorquina, siendo el más alto de arquitectura modular y el primer edificio de micro-apartamentos. Esto se debe a que la actual normativa de Manhattan no permite construir viviendas de superficie inferior a 400 pies (unos 37 m²).

My micro NY exterior

El edificio está constituido por 55 módulos de entre 22 y 35 m². Es el resultado del concurso adAPT NYC que buscaba desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos por la situación económica actual y futura. La demanda de vivienda es mayoritariamente de apartamentos de 1 y 2 dormitorios y los precios asequibles a salarios medio-bajos se limitan a superficies reducidas. De ahí que la competición exigiera estos requisitos y que se vaya a levantar la mano con My Micro NYC en términos de normativa.

My micro NY

My micro NY montaje

Con 3 metros de altura libre, ventilación y buena iluminación natural, los apartamentos proporcionan un espacio agradable y se nota que calidad y confort han sido ejes fundamentales durante el diseño.. La distribución es sencilla: un módulo de cuartos húmedos aloja también un gran armario y un volumen de almacenamiento en la parte superior. El resto del espacio diáfano es libre para el salón y el dormitorio.

My micro NY interior

Además, la parte baja albergará las zonas comunes habituales como gimnasio, sala de estudio y sala de la comunidad, y en la cubierta se ha  diseñado una terraza pública con trasteros y parking de bicicletas.

My micro NY Zonas comunes

El proyecto ganador se caracteriza por la total prefabricación del conjunto. Los módulos se han fabricado en el astillero Brooklyn Navy Yard y se ensamblarán in situ. La fecha de entrega está prevista para finales de 2015.

My micro NY prefabricación

 

 

Fuente: ISarquitectura prefab   |    Life Edited   |    OpenBuildings

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo