ARQUIA, La Caja de los arquitectos

Siguiendo con el post anterior, La Hermandad Nacional de Arquitectos, queremos conocer un poco más a fondo todas las entidades que hacen a los arquitectos un poco mas fácil su desarrollo profesional. La Caja de Arquitectos, conocida como ARQUIA, es una de ellas. Tan denostadas las entidades bancarias en general y las Cajas de Ahorro en particular, consideramos un buen momento para conocer el porqué de la existencia de una Caja específica para nuestro colectivo.

La Caja de Arquitectos es una entidad financiera creada en el año 1983 por arquitectos para los arquitectos. Se constituyó a iniciativa de los diversos Colegios de toda España, de la Hermandad (HNA) y del Consejo Superior como una necesidad de disponer de una Caja propia para los profesionales.

Además de la oficina virtual, os dejamos un enlace con todas las oficinas físicas de ARQUIA que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional.

A parte de los servicios propios de una Caja de Ahorros, que se caracterizan por estar totalmente libres de comisiones, es interesante destacar la Fundación Caja de Arquitectos. Esta Fundación cultural privada tiene como fin el promover y fomentar cualquier tipo de actividad cultural relacionada con la arquitectura o con campos de interés relacionado con el oficio y practica de la misma como puede ser el diseño, la construcción y el urbanismo. Veamos como la Fundación ayuda en el desarrollo de la arquitectura:

  • Becas: pretenden ser el nexo de unión entre formación y actividad profesional, fomentando la movilidad dentro de grandes estudios europeos.
  • Concursos de Tesis Doctorales, se celebra con carácter bianual desde 1997 con el propósito de acceder y conocer a las tesis mas relevantes.
  • Documentales. Se editan tanto libros como DVD’s con el motivo de promover la cultura arquitectónica. Siempre se obsequia con una copia a Colegios y Escuelas para llegar al mayor numero de interesados.
  • Encuestas. Cada tres años se realizan para conocer el estado de opinión de arquitectos y estudiantes.
  • Filmoteca. Con un sistema de visionado online gratuito, por lo que os recomendamos que os registréis para poder visionarlos.

También la Fundación Caja de Arquitectos realiza otro tipo de apoyo a la difusión de este arte que es la arquitectura, concediendo premios, dando conferencia y celebrando eventos.

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo