Arquitectos con premio Pritzker

Hace algunos post publicamos  Los mejores arquitectos españoles de hoy y el artículo generó debate suficiente como para preguntarnos, ahora que acabamos la década de 2000-2010, ¿quiénes han sido los mejores arquitectos de esta década?

Una manera objetiva de valorarlo  es ceñirnos al premio más prestigioso otorgado a un arquitecto: El Premio Pritzker de arquitectura.

El Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento dado anualmente por la fundación estadounidense Hyatt. Es un premio anual de cien mil dólares, c0n un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador, si bien su dotación económica es incomparablemente menor. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se celebran en ciudades diferentes del mundo.

Empezando con los japoneses SANAA, ganadores del premio este año, la lista ha quedado configurada así:

2010_ SANAA_ Japon: Estudio fundado  en 1995 por esta pareja de japoneses.

2009_ Peter Zumthor, Suiza: Comenzó proyectando casas de madera, pasando posteriormente a trabajar el hormigón.

2008_Jean Nouvel, Francia: Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo.

2007_Richard Rogers, Reino Unido: Sir Richard Rogers, Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside (Florencia, 23 de julio de 1933), estudió en la Architectural Association en Londres. Posteriormente se graduaría en la Universidad de Yale en 1962.

2006_Paulo Mendes de Rocha, Brasil: Autor de proyectos polémicos que constantemente dividen la crítica especializada, como el de Museo Brasilero de Escultura (MUBE) o el del pórtico localizado en la Plaza del Patriarca, ambos en la ciudad de São Paul.

2005_ Thom Mayne, EEUU: Conocido con el sobrenombre de ‘el chico malo de la arquitectura’, gracias a su actitud rebelde y ferviente en sus proyectos

2004_Zaha Hadid, Iraq: La primera mujer en obtener este galardón.

2003_Jorn Utzon_ Dinamarca: Conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sidney.

2002_ Glenn Murcutt_ Asustralia: Contrario a la mayoría de arquitectos contemporáneos, Murcutt trabaja solo, diseñando proyectos residenciales e institucionales por toda Australia

2001_ Herzog & de Meuron_ Suiza: Prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

2000_Rem Koolhaas_ Paises Bajos: Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.

Ahora solo cabe preguntarnos… ¿¿Quién será el primer Pritzker de la segunda década del siglo XXI??

5 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo