Arquitectura Star System para todos

Doce jóvenes arquitectos de carrera internacional fueron seleccionados por el desarrollador inmobiliario francés Christian Bourdais para entrar en un proyecto exclusivo en todos los aspectos: el diseño de diez viviendas vacacionales en la reserva natural de 50 hectáreas Els Ports a unas dos horas al Sur de la cosmopolita Barcelona. ¿La guinda? La absoluta carta blanca en el diseño. Bourdais pretende que este experimento revolucione el mundo de la arquitectura y la segunda residencia y poner al alcance de todos la experiencia de una joya arquitectónica a precio accesible.

Entre los invitados encontramos nombres de todo tipo como Sou Fujimoto, Pezo von Ellrichshausen o Didier Faustino, al igual que entre los proyectos. Cabría suponer que el tema de la carta blanca no es tan inusual para firmas de este nivel, pero la realidad es que algunas de las propuestas muestran una vuelta de tuerca al proyecto residencial unifamiliar.

La web describe la iniciativa de la siguiente manera: “Las casas de Solo Houses están en consonancia con su época y son autónomas y ecológicamente responsables. Son espacios de vida pensados para satisfacer la creciente necesidad de retornar a los orígenes. Al dar carta blanca a los arquitectos, Solo Houses crea una nueva relación entre el promotor y el arquitecto y pone en el mercado casas de vacaciones con una nueva dimensión: se trata más de una experiencia arquitectónica que de un simple bien inmobiliario.”

A continuación os mostramos algunos de los proyectos seleccionados. Podéis consultar toda la información aquí.

Solo Fujimoto – Sou Fujimoto

Una estructura de vidrio se inserta en una trama de celosías de madera muy similar al Pabellón Serpentine Gallery. La aparentemente arbitraria colocación de los elementos permite la “escalada” hasta la terraza situada arriba.

Solo Johnston Marklee – Johnston Marklee

La envolvente de esta propuesta se puede abrir casi al 100€ mediante las correderas, pudiendo convertirse el interior en exterior. También han aprovechado al oportunidad de una terraza con vista panorámica sobre el valle desde la cubierta.

Solo Faustino / Didier Faustino

El propio arquitecto describe su propuesta de esta manera en Archdaily: “la casa se presenta como un refugio protegido de los elementos, pero que se vuelca hacia su entorno natural. La casa ofrece una vista fragmentada del paisaje y recibe la luz del sol refractándola hacia su centro, creando así una nueva experiencia del espacio: los suelos de madera dan ingravidez al cuerpo y los puntos de referencia tradicionales (arriba y abajo, derecha e izquierda) desaparecen”.

Solo Office KGDVS – Office Kersten Geers David van Severen

Un diseño muy acorde a la situación de aislamiento de cada vivienda, esta propuesta se enrolla en sí misma integrándose en el entorno. Con dos paños de vidrio paralelos que se pueden abrir totalmente consigue borrar los límites entre el interior y el exterior.

Solo Pezo – Pezo von Ellrichshausen

Esta casa fue la primera en construirse y ponerse a la venta.

Fuente: Archdaily |   Solo Houses |   Wallpaper.com

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo