Certificación Energética para compra o alquiler

A partir del pasado 1 de Junio cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética, o una copia de éste, se deberá mostrar o entregar al comprador o nuevo arrendatario. Me ha parecido oportuno aclarar tanto a los propietarios, inquilinos o potenciales compradores como a los profesionales cualificados para firmar esta certificación las bases de lo estipulado por el RD.

Esta etiqueta indicará el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá la energía consumida en calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación. Para más información sobre la certificación, acude a nuestro último post sobre el tema pinchando aquí. Si necesitas una etiqueta energética o quieres trabajar firmándolas, sigue leyendo.

Etiqueta de Certificación Energética

Modelo oficial de etiqueta de Certificación Energética de Edificios

A los propietarios o arrendatarios:

Deberán obtener el certificado los edificios de nueva construcción, edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.

No es obligatoria la certificación para, entre otros, las viviendas cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

Si estás buscando un técnico para obtener tu certificación energética podrá hacerlo cualquier arquitecto, aparejador o ingeniero técnico o superior. Si no tienes ningún contacto con estas titulaciones aquí encontrarás la lista de expertos publicada por el COAM, que va incorporando a todos los colegiados que vayan haciendo un curso del programa informático de certificación en esta institución. Este curso no es obligatorio para poder firmar, de cualquier manera.

A los técnicos habilitados:

Será considerado como técnico habilitado para certificar quien esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras o para la realización de proyectos de instalaciones térmicas.

Para firmar estas certificaciones no hace falta más que conocer los siguientes programas de certificación, en función del uso del edificio que se va a calificar: CALENER, CE3/CE3X, o CERMA. En este enlace se explica para qué caso conviene cada uno de ellos y están los links para descargarlos. Todos están reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y son gratuitos. También se puede descargar el modelo de Certificado y de la Etiqueta. Para aprender a manejar estos programas hay muchos cursos, pero insisto en que no es necesario tener el diploma de ninguno de ellos para estar habilitado para firmar certificaciones, si bien es importante dominar la herramienta. Por supuesto, es recomendable la adquisición de un seguro de responsabilidad civil; si ya estás asegurado es muy posible que tu póliza ya cubra esta actividad también. Consúltalo con tu aseguradora.

1 comentario
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver