Eduardo Soto de Moura gana el Pritzker en 2011

Siguiendo la lógica de esta página Web: “Carpinterías para CTE” queremos estar informados en todo lo que rodea a la actualidad arquitectónica.

Hoy queremos destacar que Eduardo Soto de Moura ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2011. El arquitecto se convierte en el segundo portugués premiado por este prestigioso galardón, después de Álvaro Siza, su mentor.

El propósito del Premio Pritzker de Arquitectura, que fue fundada en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. The laureates receive a $100,000 grant and a bronze medallion. Los galardonados recibirán una subvención de $ 100,000 y una medalla de bronce.

Como estudiante, Souto de Moura trabajó para Alvaro Siza durante cinco años. Desde la formación de su propia oficina en 1980, Souto de Moura ha completado más de sesenta proyectos, la mayoría en su natal Portugal, pero tiene diseños en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Los proyectos incluyen viviendas unifamiliares, un cine, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte y museos, escuelas, instalaciones deportivas y el metro.

Su estadio de Braga, Portugal fue el escenario de los campeonatos del fútbol europeo cuando se terminó en 2004, y obtuvo grandes elogios. Casi un millón y medio metros cúbicos de granito fueron destruidos en el sitio y triturados para hacer el hormigon para el estadio.  Souto de Moura describe la convivencia de lo natural con lo artificial de la construcción como la buena arquitectura. En sus propias palabras, el llama a este trabajo, “… muscular, monumental y muy en casa en sus paisajes de gran alcance.”

Pero la obra de este gran arquitecto es mucho mas extensa. Por ello os invitamos a recorrerla a traves de esta serie de enlaces:

Link 1

Link 2

Link 3

 

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo