El edificio de la organización de Solar Decathlon Europe en la Villa Solar será sostenible

Solar Decathlon Europe ha apostado por un edificio sostenible para albergar las oficinas de la organización durante la competición. Ha sido diseñado por arquitectos investigadores del Grupo de Investigación TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Estará situado, dentro de la Villa Solar, en la orilla este del Río Manzanares, y albergará el Centro de Recepción de la Competición. Este edificio energéticamente eficiente cumple requisitos bioclimáticos: volumen adecuado para el clima en el que se ubica; composición, tamaño y ubicación de huecos acorde a las condiciones exteriores e interiores; composición de cerramientos de PVC de la marca KÖMMERLING a base de elementos multicapa de altas prestaciones y con el máximo nivel de aislamiento; uso de sistemas de climatización eficiente; uso de sistemas de iluminación de bajo consumo; domotización del edificio para que funcione en base a unas consignas de confort y eficiencia energética. Además, los equipos informáticos y electrónicos se elegirán en base a la reducción de consumos.
Por otro lado, para acercarse aún más a la arquitectura sostenible, se han incorporado en el edificio materiales naturales como la madera y el caucho para cumplir funciones estructurales, de aislamiento y de acabado, generando espacios más cálidos y agradables.
Una peculiaridad de este edificio es que sigue un sistema constructivo industrializado innovador desarrollado en el Grupo TISE, que combina módulos industrializados tridimensionales (3D ejecutados en taller, en donde se ubican todos los sistemas activos de la casa como cuartos húmedos, mochila tecnológica y la doble piel), con sistemas 2D (compuestos por paneles tanto verticales como horizontales).
El objetivo del Grupo TISE es desarrollar nuevos sistemas y tecnologías para una nueva forma de concebir edificios industrializados, de alta eficiencia energética, competitivos con los sistemas de construcción tradicional, pero mucho más sostenibles. Por ello, tras estar en La Villa Solar, el edificio, desarrollado como continuación de las investigaciones emprendidas con la CASA SOLAR con la que compitió la UPM en el SOLAR DECATHLON 2007, se usará como prototipo experimental de investigación hasta la próxima competición de 2012.
(Más información sobre SOLAR DECATHLON)

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo