La prefabricación se supera: 57 plantas en 19 días

Mini Sky City es el edificio prefabricado más alto del mundo, con 57 plantas levantadas en tan sólo 19 días.

En la ciudad de Changshá, en el centro sur de China, el ritmo de construcción fue nada menos que de 3 plantas por día. El truco ha sido una prefabricación extrema de los elementos estructurales. Fueron necesarios 4 meses y medio para la producción de los 2.736 módulos que conforman el edificio y que fueron trasladados desde el taller hasta la parcela en camiones.

 

Este vídeo muestra todo el proceso:

La estructura es sismoresistente y de acero. La compañía calcula que habrían hecho falta 15.000 camiones de hormigón para suministrar la cantidad suficiente en caso de que la estructura se hubiera hecho insitu y de ese material.

La prefabricación y modulación son sistemas de lo más teorizados y practicados. Éste no es el primer ejemplo del uso de técnicas para abaratar y recortar el proceso constructivo (recordemos el edificio prefabricado de NY). Sin embargo, el debate internacional acerca de la pérdida de identidad y personalización de la arquitectura vuelve a aflorar cada vez que un proyecto de este estilo se completa con éxito. Cierto es que no hay más ver el edificio acabado para prever ciudades anodinas y repetitivas.

Mini Sky City

El diseño deja libre en la parte central un hueco que se convierte en atrios de 3 alturas para albergar zonas comunes y también una rampa continua desde la parte baja del rascacielos hasta la cima.

Atrio central Mini Sky City

Rampa cntinua Mini Sky City

La torre de metal y vidrio, cuenta con 800 apartamentos, espacios de trabajo para 4.000 personas y 19 atrios.

El edificio es eficiente y saludable: cuenta con 7 renovaciones por hora del aire, que se purifica en 3 etapas, dando lugar a una calidad de aire interior muy elevada. Para asegurar un reducido consumo energético los muros cuentan con 20 centímetros de aislamiento y las ventanas con cuádruple acristalamiento.

Mini Sky City

El record será pronto superado

Éste es el hermano pequeño del planificado Sky City que tendrá cuando se levante 202 plantas y 838 metros de altura (diez más que el Burj Khalifa de Dubai). Sorprendentemente, la planificación estima que será levantado en 90 días y tendrá un coste por metro cuadrado entre la mitad y un tercio del del Burj.

Ambos proyectos pertenecen a la compañía china Broad Sustainable Building.

Fuentes:  National Post   |   boingboing   |   ISarquitectura

Fuente imagen: abcnews

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo