Las 10 pruebas del Solar Decathlon. Parte 1

Cada vez queda menos para el comienzo del SDE 2012 y empezamos a estar impacientes para poder acercarnos a la Casa de Campo de Madrid a visitarlo. Venimos comentando en post anteriores sobre este consurso, sus normas, los equipos participantes, la Villa Solar etc. Y hoy vamos a centrarnos en las 10 pruebas a las que serán sometidas cada una de las viviendas participantes. Conozcamos cuáles son:

1. Arquitectura

El jurado buscará un proyecto coherente, de alto valor arquitectónico y que sea viable, siempre con el consumo eficiente de la energía como premisa fundamental. Se valorará con 120 puntos.

2. Ingeniería y Construcción

La estructura, el aislamiento acústico y térmico, las instalaciones y su integración en el conjunto así como el ahorro que pueda suponer, será valorado por el jurado con una puntuacion de hasta 80 puntos.

3. Eficiencia energética

Este apartado se antoja fundamental en un concurso en el que se busca el menor consumo energético posible. Se estudiarán las envolventes, los consumos anuales, los aportes de energías limpias y los métodos pasivos de ahorro de energía. Su puntación será mediante valoración del jurado con 100 puntos.

4. Balance de energía eléctrica

La capacidad de autoabastecerse de energía eléctrica será valorado con 120 puntos mediante una medición de los valores de cada casa. Se tendrán en cuenta la autonomía eléctrica, la relación temporal entre la energía producida y la consumida así como el consumo de la vivienda por unidad de superficie.

5. Condiciones de bienestar

Dentro de la categoría de confort, esta prueba se puntuará con 120 puntos según una medición de las tareas cotidianas. Se tendrán en cuenta las condiciones ambientales como temperatura, humedad, acústica, calidad del aire e iluminación, valorando que sean lo mas apropiadas para el confort de sus habitantes.

En el próximo post analizaremos las otras 5 pruebas de las que consta este Decathlon.

2 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo