Las ciudades más ecológicas del mundo

Las grandes urbes del mundo siempre han competido por ver cual de ellas tienen el edificio más alto, el más grande, el más caro. También sobre cual tiene las mejores infraestructuras, el desarrollo urbano más humano o la mejor calidad de vida. Todas quieren acercarse al futuro pero actualmente el progreso se mide en niveles de eficiencia energética y en términos de ecología.

Cualquier listado depende de los valores que se tomen como referencia, nosotros hemos tomado los criterios usados por los editores de la web de TreeHugger. Veamos cuales son las ciudades más ecológicas que existen hoy en día:

  1. Portland, Estados Unidos: El transporte sostenible y, en especial, la implantación de la bicicleta en la ciudad hacen de esta un lugar privilegiado. Además cuenta con numerosos parques y zonas verdes y utilizan las energías renovables para su suministro energético lo que hace que se consigan unas emisiones generales muy bajas. El reciclaje siempre está presente en todos los ciclos de vida de cualquier materia. Todo esto hace que se encuentre en el numero 1 de esta lista.
  2. Friburgo, Alemania: Reconstruida después de la segunda guerra mundial, fue pensada y desarrollada como ciudad ecológica. Tanto es así que en algunos de sus barrios no se puede circular con el coche.
  3. Zermatt, Suiza: A esta pequeña ciudad de montaña, rodeada de cimas que superan los 4.000 metros, sólo se puede acceder en tren. Su centro no estaá habilitado para circular en coche y todos los vehículos que por alli circulan son eléctricos. Un ejemplo verde dentro de un paraje singular.
  4. Montreal, Canadá: Referente en la lucha contra el cambio climático, el gobierno de esta ciudad esta completamente involucrado con la causa y fomenta la Campaña Internacional de Acción Climática (CAQ) que persigue fines medio ambientales y ecologistas.
  5. Austin, Estados Unidos: Esta ciudad tejana cuenta con mas de 200 parques y reservas en las que la fauna y la flora autóctona se funden con los habitantes de esta. Muy concienciada con el reciclaje y con la eficiencia energética cierra esta lista de ciudades verdes.

Parece que el urbanismo y la arquitectura por fin priorizan el respeto al medio ambiente frente a otros factores mas banales. Las ciudades del futuro deben de ser obligatoriamente ecológicas puesto que es la única manera de asegurarnos un futuro.

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo