Visita la arquitectura de Madrid en vacaciones

Ahora que empieza el verano, muchos vendrán a Madrid y otros se quedarán. Es el momento idóneo para conocer la arquitectura más vanguardista del mundo en lo que a vivienda social se refiere.

Madrid es mucho más que el centro de la ciudad. En lugares como Carabanchel, Vallecas, San Chinarro o Villaverde encontramos ejemplos de la nueva arquitectura social y de nuevos modos de entender la arquitectura. Visitaremos también obras de los arquitectos incluidos en la monografía  titulada “Monoespacios 8”, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid.  Su trabajo se mostró en la exposición colectiva FRESHMADRID, que ha constituido un “movimiento” donde el arquitecto estrella deja su sitio al arquitecto en la calle, próximo a su cliente, más cercano a la sociedad, investigador y experimental.

Podremos ver entre otras:

– Andrés Jaque y su “Tupper Home”, Finalista European Award Mies van der Rohe 2009y X Bienal de Arquitectura Española.

– MRWDV en San Chinarro, “el Mirador”.

– PAU Carabanchel:

En la actualidad, el PAU de Carabanchel se ha convertido en un auténtico laboratorio de Vivienda de Protección Oficial con la que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) está experimentando tanto de la mano de arquitectos de prestigio internacional (Thom Mayne o Alejandro Zaera, entre otros), como de jóvenes arquitectos españoles (entre ellos Ignacio Borrego, Nestor Montenegro, y Lina Toro).

– Las 157 Viviendas de Protección Oficial de Tom Mayne, basadas en una combinación de vivienda de baja edificación con pisos en altura, se conciben como una mutación del paisaje con las tipologías de pueblo: patios y veredas cubiertos por vegetación en enrejados que rodean los pisos de dos plantas.

F.O.A (Alejandro Zaera, Farsid Moussavi) y sus viviendas con fachada de Bambú. Las 88 viviendas del estudio londinense Foreign Architects (FOA), también conocidas como la Caja de Bambú, destacan por su peculiar envolvente celosía móvil de bambú, la cual permite el control de los rayos solares, dotando al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege del viento, la lluvia, y las altas temperaturas en verano.

–  Villaverde Social Housing, David Chipperfield 2005.

– PAU Vallecas: Araujo y Brieva (2008), García Germán (2008), Mariano Bayón (2007), Eugenio Aguinaga (2008).

– Las 64 Viviendas de Protección Oficial de Aranguren + Gallegos 2004, consisten en un juego de rotundos volúmenes que, buscando paralelismos entre “el mundo de la vivienda y el tren”, se deslizan entre sí definiendo un movimiento horizontal de unos sobre otros, y que horadados por líneas de ventanas, incorporan diversos sistemas de cerramiento.

– Auriensarquitectura: Viviendas “Vallecas 48“, con fachada en voladizo revestida con colectores solares de tubo de vacío.

– Ecosistema urbano: Ecoboulevard de Vallecas, instalación pública en Vallecas, proyecto piloto de revitalización bioclimática de un espacio público.

– Las 102 viviendas del estudio dosmasuno arquitectos están basadas en un sistema modulado de tipologías de dos dormitorios a las que se le pinchan, en la fachada posterior, más dormitorios (según el proyecto exige tipologías de tres o 4 dormitorios). El  resultado es una espectacular composición volumétrica de gran belleza plástica.

Os dejamos una web muy interesante relacionada con viajes organizados de arquitectura.

¡Buen viaje!

2 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. que hacer en Madrid

    Buscando cosas de los madrileños para un proyecto que me toca realizar en el colegio he encontrado vuestro blog y me ha encantado. Enhorabuena. Lo pondré entre mis favoritos!.