Madrid Renove ya tiene edificio

La semana pasada se anunció el edificio ganador para ser rehabilitado en el marco del concurso Madrid Renove que os presentamos en junio. El edificio de viviendas de Avenida del Manzanares nº 2 será el símbolo y prueba de los beneficios reales de la rehabilitación energética residencial.

El elegido cumple todos los requisitos que cabía esperar: se trata de un bloque aislado de los años 60, con once plantas, un sistema constructivo corriente y deficiente, una cubierta apta para albergar energías renovables y con unas instalaciones de pésimo rendimiento. Además, su localización es idónea para cumplir el segundo objetivo de este concurso: una buena visibilidad para llegar al mayor número de ciudadanos posible.

Avenida del Manzanares 2

Comenzará así en breve la segunda fase del concurso, en el que todos los estudios de arquitectura interesados podrán presentar sus propuestas de rehabilitación energética previa redacción de las bases en las próximas semanas por parte de las empresas patrocinadoras y organizadoras del concurso. Se seleccionará aquélla que garantice “un importante ahorro de energía, mayor confort, una mejora en la accesibilidad y el ruido, además de ser repetible”. El concurso busca que este edificio sea un prototipo, es decir, el primero de muchos, por lo que el proyecto debe ser adaptable a otros edificios.

Respecto a la financiación, se repartirá de la siguiente manera:

Ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía previstas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

– Beneficios de la compra de emisiones de CO2 previstas en el Plan Clima del Ministerio de Medio Ambiente y otras posibles ayudas de la Comunidad de Madrid.

– Aportación de las empresas patrocinadoras del concurso de entre un 10 y un 15% del coste de la obra.

De esta manera los vecinos tendrán que colaborar con un 35 o 40% de la inversión para beneficiarse de una vivienda totalmente nueva en términos de confort interior, consumo energético anual y valor económico de vivienda tanto para venta como alquiler.

La rehabilitación energética empieza a despegar gracias al trabajo de gran cantidad de personas interesadas en un futuro más sostenible. En la línea de esta iniciativa hemos hablado ya de otras propuestas como el Proyecto SIREIN+ o el Proyecto PREI y hablaremos muchas más.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver