Madrid Río. El Manzanares ecológico

El Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional, que concede el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), dentro de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires se acaba de conceder al proyecto Madrid Río.

Las obras de la M-30 en su confluencia con el río Manzanares de Madrid, permitieron una de las mayores operaciones ecológicas en nuestra ciudad.

El equipo ganador del premio es M-Río que dirige el arquitecto Ginés Garrido, y del que forman parte los estudios Burgos & Garrido; Porras-La Casta; Rubio Álvarez & Álvarez Sala y West 8 Urban Design & Landscape Architect.

Este mega proyecto, que ya es una realidad, rescata y potencia el río hasta convertirlo en una de las mayores operaciones ecológicas en nuestra ciudad. Además de recuperar el río Manzanares, se han ido rescatando pequeños tesoros anexos así como se han construido otro tanto.

-Muy interesante el repertorio de puentes que conectan las dos orillas del río de una manera cómoda y eficaz:

-El puente oblicuo, el paseo de convierte en puente según caminas.

-El puente en Y: De acero y muy liviano.

-El puente monumental de Arganzuela: El mas característico de todos los nuevos.  2 conos helicoidales conectan las orillas.

-Puentes gemelos. Encofrado de hormigón formando una mezcla de bóveda y cúpula y con pinturas al fresco.

Otro apartado interesante, desde el punto de vista constructivo, son las joyas del conjunto histórico  que andan repartidas a lo largo de todo el paseo. Os dejamos un listado de estos monumentos:

-Puerta del rey

-Ermita Virgen del Puerto

-Puente de Segovia

-Puente de Toledo

-Matadero Madrid

Desde el blog “Carpinterías para Cte” os animamos a dar un paseo y así poder disfrutar de la arquitectura y del tiempo libre.

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo