Más de 1500 firmas denuncian abandono del legado de Le Corbusier

p>La iniciativa nace en Chandigarh de mano de arquitectos que participaron en su construcción. La ciudad proyectada por el famoso arquitecto Le Corbusier está cerca de perder toda su magnificencia.

Por un lado el desinterés del Gobierno local por la conservación de la edificación construida por el suizo, y por otro, el descontrolado nuevo urbanismo, indiferente a las ideas y reglas que rigen el Chandigarh original están poniendo en peligro la supervivencia de la obra del suizo. Le Corbusier diseñó esta ciudad desde un folio en blanco, teniendo la oportunidad que pocos tienen en la vida de definir la forma de vivir, de desplazarse y de interactuar entre ellos y con su entorno de millones de personas; y lo hizo de acuerdo a las ideas que llevaba décadas desarrollando en una mente tan avanzada a su tiempo como la suya.

Chandigarh Master Plan

El crecimiento en la periferia de la ciudad está desvirtuando todos los conceptos que la integraban y conformaban como un paréntesis en el caos tan característico de la India.

Chandigarh Court (Le Corbusier)

Además, la insistente demanda de fetichistas y coleccionistas por las piezas de diseño del arquitecto ha sido tal que incluso se ha llegado a vender una alcantarilla de hierro por 18.000 euros, según informa una web india. De esta manera se están desvalijando sus obras, especialmente en su ciudad india donde parecen mucho más interesados en reconstruirse al modo moderno dentro de sus posibilidades que en revalorizar y disfrutar de las joyas urbanísticas y arquitectónicas entre las que se desenvuelve su día a día. Todo tipo de mobilario y esculturas diseñadas por el equipo de Charles-Édouard Jeanneret se han subastado en múltiples eventos, en ocasiones muy por debajo de su precio por ignorancia.

Por todo esto, Manmohan Nath Sharma, que fue arquitecto municipal de la ciudad y colaboró con el suizo en varios proyectos lidera un grupo de historiadores, funcionarios y arquitectos que solicitan a la Unesco que declare la ciudad como Patrimonio de la Humanidad para detener la destrucción de la herencia que tienen.

Chandigarh (Le Corbusier)

Aquí tenéis un vídeo donde el mismo Sharma hace una declaración en inglés de por qué de su lucha y un recorrido por las maravillas de la ciudad realizado por designboom.com.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver