Nuevas normas para la Inspección Técnica de Edificios

La ITE es la Inspección Técnica del Edificio. Es un instrumento oficial obligatorio que pone en conocimiento de los propietarios y del Ayuntamiento el estado de salud de los edificios y sus posibles deficiencias.

Por norma general, este tipo de inspecciones están obligados a pasarlas los propietarios de los edificios y construcciones que tengan más de treinta años desde la fecha de terminación de las obras.

Desde este año, varios municipios han visto modificas sus normas en lo referente a este tipo de inspecciones. Se está intentando dar un giro hacia la conservación de los edificios de una manera más global y completa, empezando a tener en cuenta tanto la eficiencia energética del edificio como la accesibilidad al mismo. Algunos, como el caso de Madrid, a partir de ahora exigen inspección de estos apartados aunque por ahora sólo a título informativo.

Os dejamos un enlace al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid numero 306. En el Titulo III llamado Inspección periódica de edificios y construcciones, veréis las nuevas disposiciones para las ITE.

En las actas de inspección técnica debe aparecer reflejado lo siguiente:

-Estado de la estructura y cimentación.

-Estado de fachadas en todas sus vertientes.

-Cubiertas.

-Redes generales de fontanería y saneamiento.

-Accesibilidad existente.

Pues a partir de ahora también deberán contener información sobre el comportamiento térmico del edificio. Por ahora, esta información contribuirá al establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética de los edificios. En ningún caso determinará si afecta al resultado del acta.

De esta manera se intenta poner en conocimiento de los propietarios cuánto de eficiente es su edificio. Así se podrán tomar las medidas necesarias si se considera oportuno. También sirve a los Ayuntamientos para completar una base de datos con más información de su parque inmobiliario.

Desde el blog Carpinterías para CTE nos alegramos de que se tomen iniciativas que fomenten el ahorro y buen uso del consumo energético en nuestras edificaciones ya que estas suponen un gasto muy importante del cómputo total de la energía consumida.

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver