Nuevo sello de Certificación Medioambiental “VIVE COAM”

La semana de la Arquitectura ha sido el marco elegido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y por BREEAM España (el método de evaluación y certificación líder mundial en construcción sostenible) para la presentación de su nueva marca de calidad medioambiental con la que tratarán de potenciar más la sostenibilidad en el ámbito arquitectónico.

El acto contó como ponentes encargados explicar esta interesante iniciativa como: Pilar Pereda, Secretaria del COAM, Ana Luisa Cabrita, Directora de BREEAM España oel  reconocido arquitecto Fernando Navarro Bidegain. También se contó con la asistencia del decano del COAM, José Antonio Granero y con el máximo responsable de BREEAM® en España, Carlos Calvo.

Se trata de una guía objetiva evaluable que define los indicadores clave que se deben implementar en un Proyecto de Edificación para que este alcance un buen nivel de calidad medioambiental y cuya aplicación será reconocida por el COAM.

Esta nueva certificación, de carácter voluntario y de sencilla aplicación, está basada en la metodología BREEAMS ES y “pretende asumir un claro papel de sensibilización y formación a los arquitectos para promover la sostenibilidad y ayudarles a conseguir edificios más eficientes y menos contaminantes”.

Está dirigida a planes de edificación de obra nueva o de rehabilitación con los que se pretende distinguir a aquellos proyectos que han considerado la sostenibilidad en su diseño. VIVE COAM estará gestionada y será implantada por el COAM en el conjunto de todo el territorio nacional.

Además, BREEAM ES ha desarrollado, en colaboración con el COAM, una guía técnica y una herramienta de soporte para la gestión de la nueva marca. Formará a trabajadores del COAM para su uso y asistirá al COAM en su implementación.

Con todo esto, El COAM pretende asumir un claro papel de sensibilización y formación a los arquitectos para promover la sostenibilidad y ayudarlos, en la fase de diseño, a conseguir edificios más eficientes y menos contaminantes.

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo