Premio Pritzker 2015

El ganador del Pritzker 2015 es Frei Otto, el segundo alemán en lograrlo.

A punto de cumplir los 90 años, Otto ha sido elegido por “acoger una definición del arquitecto que incluye al investigador, el inventor, el ingeniero, constructor, profesor, buscador de formas, colaborador, humanista, ambientalista y creador de edificios y espacios memorables“.

La publicación del ganador estaba fijada para el 23 de marzo, sorprendiéndonos a todos con su publicación ayer, día 10. Otto es el primer galardonado de manera póstuma, un día justo después de su muerte, que se produjo este mismo lunes. Como aclaran en la nota de prensa, el jurado se alegra enormemente de haberle concedido el premio aún en vida. Una vez se había tomado la decisión, una comitiva liderada por la Directora Ejecutiva visitó al arquitecto en su casa y le dio la noticia. Es la primera vez en la historia del Pritzker en que ocurre una cosa semejante.

Una de las obras por las que será recordado Frei Otto, y una de mis favoritas, personalmente, desde que pisé la escuela por primera vez es el estadio olímpico de Munich para los Juegos de 1972. Es además un ejemplo perfecto de la gran aportación de esta figura al mundo de la arquitectura: la optimización extrema de recursos a través del ingenio y la experimentación para crear espacios innovadores combinando teconología, estética y funcionalidad.

Inspirándose en la naturaleza y sus procesos, encontró la manera de utilizar la menor cantidad posible de material y energía para crear espacios. Practicaba y desarrollaba el concepto de sostenibilidad incluso antes de que la palabra fuera acuñada.

El jurado actual se compone de los siguientes miembros:

Lord Peter Palumbo (Chair)
Alejandro Aravena
Stephen Breyer
Yung Ho Chang
Kristin Feireiss
Glenn
Murcutt
Richard Rogers
Benedetta Tagliabue
Ratan N. Tata
Martha Thorne (Directora Ejecutiva)

La entrega se llevará a cabo el 15 de mayo en Miami y se dedicará a honrar la carrera y vida de este arquitecto, que se ganó los corazones de muchos de nosotros nada más conocerle.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo