Proyecto SIREIN + (Sistemas de Rehabilitación Energética Integral)

El concurso Madrid Renove ha traído a primer plano el tema de la rehabilitación energética residencial y no quiero dejar pasar esta oportunidad para hablar de otro proyecto relacionado con esta problemática. Desde hace un año colaboro en el proyecto de investigación SIREIN que aborda el problema desde la innovación en el ámbito constructivo y la búsqueda de mecanismos que derriben las barreras sociales y económicas que frenan el avance hacia mejores estándares de habitabilidad y menor dependencia energética.

El proyecto SIREIN se pone en marcha tras una problemática muy concreta; los objetivos marcados para el 2020, para toda la Unión Europea centran el desarrollo del mercado de la construcción en el campo de la rehabilitación energética de los edificios. En el caso particular de España, el parque edificatorio actual se compone de un total aproximado de 25 millones de viviendas con características variables, pero que coinciden en la insuficiencia de medidas de ahorro energético. Tiene prevista una duración de cuatro años, de los cuales está a punto de terminar el segundo, con fecha de Junio de 2013. La iniciativa se lleva a cabo por las entidades SGG (ISOVER), UPM (Grupo TISE), EMVS, KÖMMERLING, Fernández Molina, Tecnalia y R7 Consultores.

Se busca hacer del problema una oportunidad: la rehabilitación energética de la edificación existente como solución a la necesaria reconversión en términos de innovación tecnológica y de creación de empleo, que mejore la situación de estancamiento actual del sector.

Se pretende proponer un catálogo de soluciones puntuales e intencionadas que puedan combinarse en la medida de las deficiencias de la edificación para constituir una rehabilitación integral enfocada al máximo aprovechamiento de los recursos energéticos proporcionados por el clima y Det er noen fa ting spillere som ikke kan spillet gjor ved et blackjack pa nett bord. el entorno y una respuesta adecuada primero desde la envolvente y después desde los sistemas de instalaciones. Estas soluciones integrales se dirigen a obtener el grado óptimo de mejora en eficiencia energética al mínimo coste, con unas condiciones financieras atractivas para el usuario, promotor o propietario final. Uno de los mayores atractivos del proyecto consiste precisamente en la elaboración de una herramienta financiera realista que posibilite la rehabilitación sin una inversión inicial inalcanzable para el propietario.

El proyecto SIREIN en detalle

El proyecto pretende abarcar la totalidad del territorio nacional mediante una zonificación climática previa y un análisis de datos obtenidos del INE en relación a intervalos de mayor crecimiento y número de edificios de cada ciudad, que permite acotar el campo de estudio estableciendo similitudes entre núcleos de climatología común y seleccionando los más poblados. A continuación se desarrolla un exhaustivo análisis del parque de viviendas de esa selección en términos de tipología y sistemas constructivos y de instalaciones que permita caracterizar los edificios sobre los que diseñar las soluciones de rehabilitación. Para ello se han considerado las edificaciones de uso residencial construidas en el último siglo.

Con esta caracterización,  se ha abordado el programa de la segunda anualidad de trabajo consistente en el diseño y desarrollo de soluciones específicas para cada una de las siguientes líneas de intervención: envolvente opaca, envolvente acristalada, aislamiento por el interior, inyección en cámara, cubiertas, sistemas eléctricos, instalaciones de calor y frío y ventilación.

Se obtendrá una solución concreta por cada tema que se irá mejorando y ajustando por medio de simulaciones energéticas. La propuesta final se materializará en un prototipo que será monitorizado durante un ciclo de un año en vistas a obtener resultados reales de su comportamiento.

El resultado final, además de las soluciones técnicas propuestas y los resultados obtenidos que permitan su mejora y adaptación, incluye la elaboración de dos Guías: una enfocada a la formación de profesionales relacionados con el sector de la rehabilitación energética y otra que sirva a las comunidades de propietarios para conocer el mercado y tomar las decisiones adecuadas desde el conocimiento, además de aprender patrones de comportamiento que favorezcan el funcionamiento de las estrategias implementadas en la rehabilitación.

Puesto que se trata de un proyecto muy amplio, iremos desgranándolo en las próximas semanas. Atentos a nuestros próximos posts si queréis saberlo todo acerca de las posibilidades de la rehabilitación energética en España identificadas en el proyecto SIREIN .

6 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver