Esto hace el ruido a nuestra salud y bolsillo

El ruido es uno de los mayores impactos que las grandes ciudades tienen sobre la salud del ser humano. Madrid es la sexta ciudad más ruidosa del mundo, según SDP noticias.

Para el 33% de los españoles, el tráfico es la mayor fuente de ruido a combatir y el más molesto, seguido de las obras públicas, con un 19%, según encuesta de Oi2.

Incluso fuera de las grandes urbes, el problema es digno de ser considerado. Según El País, el 60% de los españoles está expuesto a niveles perjudiciales de ruido, al menos dos horas al día.

El ruido tiene consecuencias más graves de lo que podría parecer sobre nuestra salud. Hablamos de pérdida de audición, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas psicológicos, insomnio y un lento desarrollo cognitivo en los niños.

Contaminación acústica. Imagen de viajes.net

¿Qué podemos hacer?

Dado que los ruidos más molestos provienen del exterior de los edificios, debemos mirar con especial interés su envolvente para salvar al menos el tiempo que pasamos en interiores. Cuanto más estanca y aislante sea, menos se colara al interior. El problema es menor en los edificios construidos a partir de 2009, año en que se introdujo nueva normativa en materia de ruido, por lo que hablamos de condiciones deficientes en un 95% de los edificios de España.

Además, hay que considerar las consecuencias económicas. Vender una vivienda ruidosa puede llegar a ser un auténtico calvario, teniendo que reducir el precio hasta la mitad en los casos más afectados, según Ángel Matarranz, agente asociado en Re/Max Urbe en Madrid.

La selección materiales adecuados, el diseño de detalles constructivos eficaces y el mantenimiento de los edificios son fundamentales en el nivel de confort interior. Si tu edificio no es saludable en lo que a acústica se refiere, la sustitución ventanas y el aumento del aislamiento son las intervenciones más efectivas que podemos llevar a cabo.

Eso sí, asegúrate de que eliges materiales de calidad y que su instalación se hace correctamente, para evitar desaprovechar las buenas prestaciones de los productos con filtraciones de sonido en el perímetro.

Fuente imagen portada: notimundo

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo