Se busca arquitecto para el Bernabeu

Una vez finalizados los problemas con el ayuntamiento, parece que ya hay luz verde para el proyecto de la ampliación y remodelación del estadio Santiago Bernabeu.

Con la idea de convertirse en un referente arquitectonico de la ciudad de Madrid, la junta directiva del club de fútbol ha convocado un concurso restringido de ideas de arquitectura en el cual diversos equipos internacionales y nacionales competirán para convertir en un icono real este proyecto.

Los equipos invitados, todos reconocidos y galardonados en todo el mundo, y son:

RAFAEL MONEO
Arquitecto español ganador del Premio Pritzker en 1996. Su obra es reconocida en todo el mundo y en este blog de Carpinterías para CTE hemos escrito sobre el en el post Los mejores arquitectos españoles de hoy.

LAMELA
familia de arquitectos muy ligadas al Real Madrid. Cuentan con el conocimiento del estadio tras haber participado en las dos anteriores ampliaciones y en la nueva Ciudad Deportiva. En el post Grandes maestros de la Arquitectura española del siglo XX podéis encontrar más información de este estudio.

RAFAEL DE LA HOZ
Es uno de los más grandes y prestigiosos estudios de arquitectura de España. Aunque en su curriculum se encuentran obras tan grandes como el Distrito C de Telefónica, no ha realizado estadios de esta envergadura.

 

NORMAN FOSTER
No existe concurso internacional que se precie que no tenga a este equipo como candidato favorito para lograr llevar su proyecto a cabo. Autor de otro mito como es el nuevo Wembley.

HERZOG & de MEURON
Este equipo suizo es especialista en lograr estadios icónicos. Así lo hicieron en el Sant Jacob en Basilea, el Allianz Arena en Munich y el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.

POPULOUS
Posiblemente es el estudio especializado en infraestructuras deportivas más grande del mundo. Tienen una gran experiencia en proyección y ejecución de estadios deportivos.

El Soccer City donde España gano el Mundial de Sudáfrica, el Aviva Stadium de Dublín, el Emirates Stadium y en proyecto tiene el estadio de Monterrey y Estadio das Dunas en Brasil.

En el post Los JJ.OO. de la arquitectura: Londres 2012 hay más información sobre el estadio olímpico de Londres, que también es obra suya.

Deseamos que este proyecto sirva para lograr un referente como instalación deportiva así como una intervención urbana de carácter singular… Pero tendremos que esperar hasta el próximo 15 de septiembre para conocer las propuestas.

8 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. Pierre-Olivier Sur

    Es asombroso, pero bravo a usted!

  2. MARIA

    Con quien tenemos que ponernos en contacto para ofrecernos como Arquitectos???? Gracias.

  3. gold account

    Hoy en día hay estadios que son considerados verdaderas obras maestras de la arquitectura. Un ejemplo es el Wembley Stadium, Un estadio construido en el año 2007 con capacidad para 90.000 espectadores. La autoría del proyecto es de Norman Foster, consiste en la integración del estadio en el mismo emplazamiento del Antiguo Wembley Stadium, potenciando los espacios libres como aparcamientos intentando causar el menor impacto urbanístico posible.

  4. Lori

    Pienso que deberian dar la oportunidad a nuevos arquitectos, que los hay y muy buenos, solo que no cuentan con el respaldo de un estudio y un equipo de trabajo. Tal y como estan las cosas en ese sector......

  5. gold price

    Es una verdadera pena que Inglaterra ó los funcionarios a cargo de los proyectos hayan demolido el mítico estadio de Wembley. Estoy convencido que Inglaterra puede construir un nuevo estadio si así lo cree necesario, pero al mismo tiempo debería persistir el viejo estadio como patrimonio de Inglaterra y del fútbol mundial. Soy Argentino y cuando conocí el estadio en 1998 sentí una gran emoción por toda la historia del fútbol que por ese monumento había pasado.Me extrañó la actitud Británica, pues siempre han cuidado y preservado, como corresponde, la historia.Como apreciaran, soy Argentino y amo el fútbol. Igualmente felicito por el hermoso Estadio que han construido pero jamás hará olvidar al viejo y amado Wembley.

  6. gold price

    Uno de los estudios más importantes del panorama español. Cuentan con un gran conocimiento del estadio Santiago Bernabéu tras haber participado en sus dos remodelaciones. Además, diseñaron la Ciudad Real Madrid en Valdebebas. Ha participado también en numerosos proyectos de equipamientos deportivos: Cracovia, y en obras complejas y de gran envergadura como la T4 de Barajas.

  7. silver account

    El Estadio Nemesio Camacho "El Campin" del 2011Conociendo lo estrechos que estamos de Dinero en este país, para el mundial Fifa Sub 20 del 2011 no esperen estadios nuevos a lo Allianz arena en Munich, ni a lo Wembley en Londres, pero si esperen propuestas como la del Estadio Campin que echan mano de ideas muy buenas para lograr resultados buenos y a bajo Costo.