Wang Shu, arquitecto más influyente según la revista Time

La revista americana Time ha publicado la lista de las 100 personas más influyentes en 2013. Entre el grupo de 20 artistas se encuentra el único arquitecto considerado este año. Se trata del ganador del Premio Pritzker en 2012 Wang Shu.

Wang Shu

Como de costumbre, la lista se configura  a partir de recomendaciones escritas por otras personalidades de distintos campos. El arquitecto chino fue propuesto por Austin Ramzy, el corresponsal de Time en Pekín desde 2007 y experto en estudios asiáticos.

La reseña atribuye la candidatura del arquitecto chino alabando su capacidad para fusionar la llamativa arquitectura moderna y la búsqueda de nuevas formas con el respeto por la estética tradicional.

A sus 49 años, Shu tiene un estudio de arquitectura con su esposa Lu Wenyu y dirige la Escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte de Hangzhou. Su obra se encuentra casi exclusivamente en China y se ha esforzado por mantener la idea del jardín chino, reinventado para encajar en el nuevo paisaje que constituye la urbe ya sea en un apartamento o materializado en un frente de agua.

Tiled Garden

En protesta por el desecho de materiales de construcción  tras el desmontaje de construcciones temporales o de corta vida, ha utilizado con frecuencia materiales reciclados en su obra: el Ningbo History Museum y el Tiled Garden, una instalación efímera en la Bienal de Arquitectura de Venecia construida a base de 66.000 tejas recicladas.

Ramzy termina su recomendación con la siguientes palabras: en un país donde construcciones que tienen siglos desaparecen en cuestión de días, Wang ha probado que el futuro de la arquitectura china no tiene que renegar de su pasado.

Ningbo Museum

3 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver