Cohousing verde: viviendas a la carta y libres de remordimientos

Ya hemos hablado con anterioridad de modelos alternativos de acceso a la vivienda. El cohousing verde empieza a ser una realidad en España, con ejemplos ya construidos y muchos en camino. El proceso de un proyecto de este estilo es tan sumamente distinto al de un bloque de viviendas que hemos decidido acercaros el concepto.

Bloque de viviendas en cohousing verde

Un grupo de personas que comparten ciertos ideales de vida se reúnen y trabajan codo con codo con los arquitectos en el diseño exhaustivo de las casas de sus sueños. Eligen cómo han de ser las viviendas, qué quieren en sus espacios comunes. Este vídeo recorre el proceso de un grupo, comentado por los arquitectos involucrados en el proyecto.

Uno no es propiamente dicho propietario de su vivienda, es dueño de la participación que tiene en la cooperativa, que es la que sí que tiene la propiedad. Esto es, por un lado, algo que nos inquieta como sociedad tendente a la compra de inmuebles; pero por otro, es una garantía de que la filosofía de la comunidad no cambiará a menos que toda la comunidad quiera. Para pasar a formar parte de la cooperativa se han de aceptar todas las condiciones impuestas por el grupo.

“La gente se está empoderando, está cambiando sus hábitos y su conciencia. Está compartiendo coche, está compartiendo grupos de consumo de fruta ecológica, está cambiando a un modo de vida en el que tener no es lo mismo que usar.” Francisco Romero Socio Lógica’eco.

Bloque de viviendas en cohousing verde

Es muy habitual que los interesados en estos formatos de vivienda coincidan en otro tipo de decisiones como la financiación exclusivamente a través de banca ética o la alta eficiencia energética y baja huella medioambiental del edificio.

Para conseguir esto no se puede contar, por tanto, con cualquier profesional. El estudio de arquitectura debe comprender que su papel en este proyecto es distinto a otros (que todos los clientes deben tener voz, que cada decisión debe ser aprobada) y, además, debe estar cualificado para diseñar un edificio que cumpla las exigencias de ahorro energético y sostenibilidad. En el vídeo de la Aventura del Saber hablan incluso de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, nada menos.

Viviendas en cohousing verde

Esto suena a casitas de campo en Dinamarca para jubilados, pero ahora mismo se aleja de esa imagen. El cohousing es una realidad en gran parte de Europa, con cooperativas integradas por jóvenes que quieren vivir de forma saludable y educar a sus hijos con ciertos estándares y…¡que viven en la ciudad! El cohousing es ya un bloque de viviendas en medio del tejido urbano: simplemente disfrutan de espacios comunes hechos a medida y relaciones vecinales amistosas y producen su propia energía.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo