Legislación para vivienda nueva

Hoy en día construir de manera eficiente es un compromiso y una obligación. En carpinteriascte queremos dar a conocer las normas que regulan el mercado de la vivienda y que tienen que ver con determinados aspectos que influyen en la calidad energética de la edificación y en el reparto del gasto energético.

Desde el año 2007, en España, se han aprobado disposiciones legislativas que establecen mayores exigencias energéticas,  tanto en los aspectos constructivos del edificio, los cuales afectan básicamente a la demanda de energía, como a las instalaciones consumidoras de energía, que son las responsables de satisfacer nuestras necesidades energéticas de un modo eficiente.

El Código Técnico de la Edificación, que establece mayores exigencias en materia de aislamiento, iluminación, instalaciones de energía solar, térmica y fotovoltaica con el objetivo de reducir el consumo de energía de los edificios, y para que una parte de este consumo proceda de fuentes renovables.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, que establece las exigencias de eficiencia energética de las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria.

La Certificación de Eficiencia Energética de Edificios,  por la cual a cada edificio se le asigna una calificación energética en función de la calidad de sus instalaciones de suministro de energía, y de sus características constructivas, que afectan a la demanda energética (aislamiento, cerramientos, etc.), con la intención de que el consumidor esté debidamente informado.

Si queréis consultar mas información sobre la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, en carpinteriacte se puede encontrar mas información.

Todo este desarrollo normativo se encuadra en el marco de obligaciones que marca la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, aprobada el 16 de diciembre de 2002 (Directiva 2002/91/CE) y su texto refundido con la Directiva 2010/31/UE.

Os dejamos resumen de leyes y normativas según diversos asuntos:

Envolvente térmica, iluminación y energía solar: Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo de 2006)

Instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio de 2007). Existe una modificación por el RD 1826/2009, de 27 de noviembre.

Certificación de Eficiencia de Edificios de nueva construcción:  Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción (Real Decreto 47/2007 de 19 de enero).

Defensa de consumidores y usuarios: Ley General 26/84 de 19 de julio de 1984 y Real Decreto 515/85 de 21 de abril de 1985.

Plazos de responsabilidad civil de los diferentes agentes involucrados en la construcción y requisitos básicos de los edificios: Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación del 5 de noviembre de 1999.

Aprovechemos las nuevas construcciones para construir un mundo mejor.

0 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo