El alquiler según Sou Fujimoto

Este  proyecto es obra de Sou Fujimoto para Dailto Trust Construction, como parte de la exposición House Vision 2, que tuvo lugar en Tokio en agosto. El objetivo era dar una vuelta de tuerca a la vivienda de alquiler. El arquitecto japonés no sólo ha pensado en el espacio contenido sino en todo lo que hay dentro de él.

Maqueta de torre de viviendas de alquiler

 

Un volumen escalonado, con conexiones entre los espacios y las áreas verdes integradas en el conjunto. Se apuesta por maximizar las zonas comunes, lo que abre la posibilidad de subir la calidad de estas estancias en gran medida. La innovación consiste en que no se hace a base de reducir los espacios privados, éstos conservan sus metros, que se disfrutan de otra manera al no tener que acoger todas las estancias de la vivienda. Así, en lugar de decenas de saloncitos con tele hay un cine común doméstico, y en lugar de diminutas bañeras, jacuzzis de lujo.

Maqueta de torre de viviendas de alquiler

Además, los habituales monótonos pasillos y zonas de paso se vuelven vibrantes, dinámicos e integrados, aumentando si cabe la zona común.

Maqueta de torre de viviendas de alquiler

El tema del alquiler residencial es de los más polémicos y políticos, y también de los más interesantes. Con el debate sobre el futuro de las grandes ciudades sobre densidad, descentralización, ecología, etc, soluciones como ésta deben dejar de ser casos prácticos para empezar a ser realidades. Y de todas las opciones que hay, las que apuestan por la calidad serán las más sostenibles.

Maqueta de torre de viviendas de alquiler

Fuente imágenes: designboom

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver