Aravena recibe el Pritzker 2016

El ganador del Premio Pritzker este año es Alejandro Aravena, por su práctica de la arquitectura como una labor artística en consonancia con los retos económicos y sociales de hoy.

Alejandro aravena pritzker

Aravena redefine al arquitecto, extendiendo sus cualidades y sensibilidad más allá de la descripción que se tiene de él en la actualidad. Ni su imagen ni su trabajo se corresponden con el starchitect que estamos acostumbrados a ver en las revistas. Y su impacto mediático es más grande en lo social que en lo comercial.

Este nombramiento, además de ser muy merecido, abre los ojos del mundo a otra manera de entender la arquitectura, ya destacada cuando se otorgó a Shigeru Ban. Esperamos que encabece una nueva nueva generación de arquitectos según la definición más amplia y comprometida con la sociedad y con este planeta.

Alejandro aravena premio

El jurado ha destacado los siguientes hechos en el nombramiento:

“Entiende los materiales y la construcción, pero también la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicar a muchos niveles.”

“Lo que verdaderamente diferencia a Aravena es su compromiso con la vivienda social. El equipo de ELEMENTAL participa en todas las fases del complejo proceso de proveer un lugar que habitar a los menos afortunados: tratando con políticos, abogados, investigadores, residentes, autoridades locales y constructores, con el objetivo de lograr el mejor resultado posible para los vecinos y la sociedad.”

“La generación de jóvenes arquitectos y diseñadores que busquen oportunidades de hacer un cambio pueden aprender de la manera en que Alejandro Aaravena toma varios roles, en lugar de la simple posición del diseñador. (…) Personifica la resurrección de un arquitecto más comprometido con la sociedad

El jurado está compuesto por los siguientes miembros, sin nuevas incorporaciones desde el año pasado:

Lord Peter Palumbo (Chair)
Stephen Breyer
Yung Ho Chang
Kristin Feireiss
Glenn Murcutt
Richard Rogers
Benedetta Tagliabue
Ratan N. Tata

Martha Thorne (Executive Director)

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo