La casa Farnsworth a la gran pantalla

La casa Farnsworth será la protagonista de una película con actores de élite. La vivienda más famosa de Mies van der Rohe (y posiblemente el ejemplo más conocido de las residencias del estilo internacional) es un proyecto que no deja indiferente a nadie y su historia tiene todos los ingredientes para triunfar en el cine.

La casa por fuera, enterrada en hojas caidas

Aún no tenemos fechas, pero ya están confirmados como actores principales Jeff Bridges, en el papel de Mies y Maggie Gyllenhaalcomo la doctora Farnsworth. Esta pareja ya compartió rodaje en 2009 en Corazón Rebelde, película por la que él recibió un Oscar a Mejor Actor y ella fue nominada a Mejor Actriz de Reparto.

El interior con los muebles modernos

La película recogerá la polémica situación que se generó entre el arquitecto y su clienta en torno a la construcción de la famosa vivienda.

La vivienda blanca sobre la hierba

La vivienda fue un encargo de la reconocida nefróloga Edith Farnsworth al arquitecto en 1945 como un lugar de refugio en el que poder relajarse, disfrutar de su tiempo libre y de la naturaleza. El enclave seleccionado es un claro en un bosque de Illinois, insuperable como escenario para la arquitectura de Mies.

Entre los dos había una relación de amistad, quizá algo más si los rumores son ciertos, que se convirtió en una pelea de intereses por la construcción de la famosa casa. Por increíble que parezca, como en cualquier otra obra y en cualquier otra época, se discutió por costes y por calidad de lo ejecutado.

El salón, con el mármol ddel suelo y el mobiliario

Por suerte para todos, este proyecto sí que se terminó en 1951, y entró en el US National Register of Historic Homes en 2004. En la actualidad es un museo, como no podía ser de otra manera. No sé qué número de visitantes al día tendrá, pero seguro que son demasiados para poder vivir en ella. Especialmente, considerando que de poco sirve encerrarse dentro para no ser visto.

Seguiremos las novedades de esta interesante iniciativa en CTE Arquitectura. ¡Espero que la espera no se haga muy larga!

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo