Cómo la planta libre está haciendo ricas a las .com

Las concentraciones urbanas, el aumento del precio del suelo y el precio de la energía han llevado a una nueva forma de diseñar, comprimiendo espacios, superponiendo usos y probando con los límites del confort.

Mientras la vivienda busca formas de sobrevivir con dignidad, en el ámbito de las oficinas, los objetivos se centran en crear ambientes creativos y participativos, fomentar la interacción de los empleados y difuminar los límites de los horarios de trabajo.

Arquitectónicamente, esto se ha traducido en espacios gigantes, comunitarios y continuos, livianamente acotados por muros transparentes y con recorridos fluidos sin final.

Thomas Schulz escribió un artículo para Spiegel titulado The New Monuments to Digital Domination, donde analiza las nuevas oficinas de las grandes empresas digitales del momento: Amazon, Google, Apple y Facebook.

Oficinas apple

Oficinas Google

Todas firmadas por nombres reconocidos y estudios galardonados, con mucha ambición y sin miramientos en los presupuestos: esta arquitectura es más monumental que cualquier otra cosa. Se busca demostrar el poder de las marcas y del modelo de Silicon Valley.

Oficinas Amazon Oficinas Facebook

De todas las características que tienen en común (la relación con la naturaleza, el entorno vegetal, la alta tecnología, …) la más interesante a nivel arquitectónico es la horizontalidad. En lugar de hacer la típica competición de gigantes económicos en altura, como se sigue haciendo  en otros sectores, en este caso se busca la funcionalidad con los parámetros de planta libre y continua que decíamos antes.

Oficinas amazon 3

Zucherberg dice que “los empleados son creativos. Por ello, todas las barreras deben desaparecer, incluyendo los muros y techos”. Hao Ko, diseñador de una de las firmas, asegura que es evidente que “personas que trabajan en una misma planta se encuentran a diario, mientras que las que trabajan en diferentes plantas pueden no cruzarse jamás”. Y ya sabemos que encontrarse e interactuar el mayor número posible de veces al día es la nueva forma de que la mente esté activa y aguda.

Oficinas google interior

Así, el lugar de trabajo se convierte en un espacio fluido y continuo donde ni siquiera los puestos directivos tienen su despacho cerrado.

A todo esto se suma la concepción de la oficina como un campus del que no es necesario salir ni para atender a tu familia, ni para hacer recados como tintorería, mantenimiento de vehículo, etc, ni para hacer ejercicio, comer o divertirte. De esta manera, los horarios laborales no tienen principio ni fin y la mente está en un estado constante de actividad vital y laboral.

En cierto modo, no deja de recordar al mundo digital que crean estas empresas: nada de intimidad, sólo exposición continua, marketing y transparencia, donde podemos encontrar todo lo que estemos buscando a cualquier hora.

 

Imágenes con datos proyectos: DerSpiegel

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo