¿En qué consiste la Innovación tecnológica?

La arquitectura es una combinación entre arte y ciencia. El afán de los arquitectos por crear nuevos espacios provoca la aparición de nuevas soluciones constructivas y materiales por parte de las empresas del sector.

La arquitectura está llena de ejemplos donde la innovación tecnológica es la responsable de la ejecución de algunos de los proyectos más relevantes de la historia, como la construcción de las Pirámides de Egipto, el mecano de hierro que da forma a la Torre Eiffel o el Burj Khalifa (rascacielos más alto del mundo) cuya estructura está compuesta por arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.

Actualmente las soluciones arquitectónicas más innovadoras se basan en la eficiencia, la competitividad y la calidad. Están enfocadas en el ahorro energético y la edificación sostenible, mediante la renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.

La Innovación tecnológica la podríamos dividir en 3 apartados:

– Nuevos materiales y soluciones constructivas.

– Nueva metodología de trabajo. BIM

– Robótica / Maquinaria.

Nuevos materiales

Hay infinidad en el mercado, a continuación citamos solo algunos ejemplos como el aislamiento que ha desarrollado el estudio Rootman. Un aislante biodegradable y 100% natural, fabricado en base a raíces sin modificaciones genéticas ni aditivos químicos. Existen también hormigones traslúcidos que permiten el paso de la luz a través de su espesor al incorporar fibra óptica en su composición, o vidrios inteligentes que cambian sus propiedades y apariencia, según el uso y la necesidad de los usuarios.

 Nuevos materiales

Nueva metodología de trabajo. BIM

Una nueva metodología que permite la evolución y desarrollo desde el inicio de los proyectos, mediante la utilización de modelos BIM. Nos ayuda a tomar decisiones de diseño, construcción y puesta en obra del proyecto. Si quieres saber cómo implementar la metodología BIM en tu estudio pincha aquí 

Metodología BIM.

 Robótica. Maquinaría.

La robótica aplicada a la Arquitectura ya es una realidad. Abarca desde la impresión en 3D in situ de objetos, a lo que ha pasado denominarse robots obreros, capaces de levantar paredes de ladrillo de forma autónoma. El resultado es una construcción sostenible y de calidad, donde se reducen los tiempos, costes y procesos de producción.

Robots Obreros.

Innovar consiste en transformar una idea en algo real.

Si puedes soñarlo puedes construirlo.

0 comentarios
Por
CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo