¿A qué Plaza de España vas a votar?

El Ayuntamiento de Madrid está intentando llevar a cabo un modelo de urbanismo más participativo y una de las primeras decisiones que se someten a votación es la sonada reforma de la Plaza de España.

En octubre se abrió la primera fase, permitiendo a los madrileños votar entre un gran número de propuestas. Un equipo de especialistas técnicos del COAM, acompañados de otros del ayuntamiento redujeron la lista a 2 finalistas, entre los que se pide de nuevo la opinión a los ciudadanos.

Las dos propuestas elegidas van en la misma línea: reducen el tráfico rodado, aumentan la vegetación de la plaza, zonifican el espacio en áreas estanciales y áreas de tránsito, amplían los carriles bici y utilizan la plaza para establecer nuevas relaciones dentro del tejido urbano del barrio, acercando el centro a las zonas verdes cercanas.

Imagen aérea del 3D de la imagen

Welcome Mother Nature, good bye Mr. Ford

Este Proyecto utiliza el túnel de Bailén, extendiéndolo, para crear un corredor verde entre el Palacio Real, Madrid Río y el Templo de Debod. Propone organizar la plaza a través de jardines de olivos y magnolias y dar la vuelta a la legendaria estatua de Don Quijote para que mire hacia Princesa.

Un paseo por la Cornisa

La segunda opción plantea crear una “pradera metropolitana” que funcione como pulmón de la ciudad y dé sombra, y conectar el plaza con el Madrid Río a través de un paseo verde.

La votación se llevará a cabo del 13 al 19 de febrero y el resultado será vinculante (independientemente del presupuesto, dice el Ayuntamiento).

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo