Unidades de habitación nómadas

Hablando de arquitectura pasiva y que no impacte en el medio ambiente, ¿qué os parecen estas sencillas estancias que se pueden poner en cualquier parte? La arquitectura efímera siempre fue más respetuosa en cuanto a que la huella que deja suele ser menos profunda y la nómada más eficiente puesto que la movilidad condiciona los materiales y los recursos.

Para despedirnos de septiembre y el verano os dejamos un post dedicado a los viajeros y los hermitaños. ¡Feliz fin de semana!

Desde salas de espera durante horas que nunca recuperaremos a spots privilegiados donde no se necesita más actividad que contemplar las vistas. ¿Para qué usarías tú una cápsula nómada? ¿Dónde la pondrías si pudieras elegir? ¿Alguna idea para las vacaciones del año que viene?

Dasparkhotel (Ottensheim, Austria, 2006). Diseño: Andreas Strauss: La habitación cuenta con una cama doble, un baúl lateral que cerrado cumple la función de mesa e instalación eléctrica y WiFi.

Dasparkhotel (Fot. Dietmar Tollerian)

Dasparkhotel (Fot. Dietmar Tollerian)

Hotel Everland (Yverdon, Leipzig  y Paris, 2002). Diseño: Sabina Lang y Daniel Baumann: con 32 m² de superficie útil, con baño, dormitorio y zona de estar, e incluye todos los servicios propios de un Hotel.

Everland Hotel (Fot. everland.ch)

Everland Hotel (Fot. everland.ch)

Everland Hotel (Fot. everland.ch)

WISA Wooden Design Hotel (Valkosaari Island, Helsinki, Finlandia, 2009). Diseño: Pieta-Linda Auttila. El objetivo del taller concurso del que es resultado este diseño era el de promover diseños que reflejen las características técnicas y estéticas, propias de las maderas de origen nórdico.

Wisa Hotel (Fot. Bellostes)

Wisa Hotel (Fot. Bellostes)

Hypercubus | habitación móvil, (Styria, Austria, 2011). Diseño: Studio WG3. La envolvente de paneles de madera, asume la doble función de cerramiento y estructura. Además incluye los anclajes para facilitar las operaciones de carga, descarga y transporte y que proporcionan la fijación de la unidad con la base, compuesta por una losa de hormigón prefabricada.

Hypercubus (Fot. blog.bellostes.com)

Hypercubus (Fot. blog.bellostes.com)

Sleepbox | habitaciones mínimas (Aeropuerto Sheremetyevo, Moscow, Russia, 2011). Diseño: Arch Group. La habitación ocupa una superficie inferior a una plaza de garage y se alquila por periodos de media hora a unas horas. Está equipado con dos camas, sistema de iluminación propio y tomas eléctricas para la recarga del móvil y/o el portátil.

Sleepbox (Fot. Arch Group/Ivanov Ilya)

“Aero inn” | habitaciones temporales (Stuttgart, Alemania, 2009). Diseño: naumann. para la exposición temporal “design HOTEL innen” de 12 habitaciones diseñadas por distintos equipos para el “hotel Sautter”.

Aero Inn (Fot. Zooey Braum)

1 comentario
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver