Arquitectura colgante en plena naturaleza

La super población de las grandes ciudades hace que el turismo rural y de montaña cada vez sea más demandado. Esto y la necesidad de preservar el medio que nos rodea ha hecho que cobre valor la arquitectura sin huella medioambiental, aquella que se diseña para poder disfrutar de la naturaleza sin dañarla. Desde CTE-Arquitectura hemos seleccionado dos proyectos que nos han llamado la atención por su simplicidad, estructuras que permiten dormir a metros de altura y entre árboles.

Cocoon Tree, lujo entre árboles

Este proyecto francés es la revolución de las típicas tiendas de campaña. Con una estructura circular, Cocoon Tree es una especie de tienda de lujo de 3 metros de diámetro capaz de instalarse a varios metros del suelo. Está construida con una serie de barillas de aluminio que forman la esfera y una membrana impermeable que la cubre por completo. Para asegurar su suspensión cuenta con 12 puntos de anclaje y una red que se instala debajo por si la tienda sufriese algún percance.

Arquitectura colgante / Cocoon Tree.

Foto: Cocoon Tree.

 

La experiencia que supone dormir entre árboles y a varios metros de altura se completa con un interior acogedor, formado por una cama circular capaz de acoger a una pareja, o una familia de cuatro miembros. Además, para quienes quieren disfrutar de todas las comodidades como si de un hotel se tratase, existe Cocoon Tree Splash, una esfera que cuenta con baño y ducha. Pese a su tamaño, sus inventores aseguran que para su instalación solo se necesita de 3 horas y dos o tres árboles.

Arquitectura Colgante / Cocoon Tree Splash

Foto: Cocoon Tree.

 

Tentsile, se cuelga y flota

Muy similar a las tiendas de campaña de toda la vida. La gran diferencia de Tentsile es que se mantiene suspendida a varios metros del suelo, soportando hasta 450Kg de peso. Diseñadas por el arquitecto Alex Shirley-Smith, la estructura de estas tiendas es mucho más sencilla que la de Cocoon Tree y solo necesita de tres árboles cercanos para poder montarse. Los materiales utilizados en su construcción son polyester anti-desgarro e impermeable, y varillas de aluminio que aseguran su resistencia.

Arquitectura Colgante / Tentsile

Foto: Tentsile

Tras un primer prototipo bastante sencillo, la empresa encargada de su fabricación no ha dejado de innovar. En la actualidad cuentan con modelos hechos para valientes, ya que no solo se mantienen en altura, sino que son capaces de flotar en el agua. ¿Te atreverías a dormir en un río con una de estas tiendas? Lo mejor es que, a diferencia de las estructuras fijas, estas tiendas no suponen ningún impacto medioambiental.

0 comentarios
Por
CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo