Dos hermanas, dos chimeneas y una casa más que pasiva

Dos hermanas que quieren convivir pero mantener la independencia, que quieren ser eficientes y que poseen una parcela con unas vistas espectaculares de la sierra de Collserola en Barcelona ¿Qué más se puede pedir como arquitecto?

El estudio Alventosa Morell Arquitectes ha planteado el proyecto como un prisma con vistas 360º enclavado en la montaña pero sin apenas modificación del terreno. La sostenibilidad es una clave en este proyecto y dinamitar la sierra no cabe por ningún sitio.

casa llp maqueta

Un par de muros de contención sitúan el volumen y reciben las 5 cerchas que organizan la/as vivienda/as.

casa llp muro contención

Cada uno de los apartamentos cuenta con un salón-comedor, una cocina, un baño y dos dormitorios. El lado sur tiene una terraza común y corrida y cada casa otra gran terraza privada en un lateral.

casa llp comedor

casa llp dormitorio

casa llp baño

Muros contundentes, amplios ventanales a sur, este y oeste, cubierta vegetal y una ventilación cruzada asegurada por la ubicación: esta vivienda tiene todos los ingredientes de una casa pasiva.

casa llp 3

La compacidad del edificio favorece el comportamiento energético y también la intimidad de las terrazas individuales, separando de manera contundente ambas zonas. ¿Habría pelea por el este y el oeste?

Casa LLP 2

La iluminación es excelente gracias a los grandes huecos a sur, como suele ocurrir, y cuenta con una solución interesante: un lucernario longitudinal de lado a lado ilumina las estancias que dan a norte con el sol sureño.

casa llp lucernario

Los elementos constructivos garantizan un aislamiento térmico absoluto, llegando a superar con creces las exigencias del estándar Passiv Haus: esta casa demanda tan sólo 9 Kwh/m2a. ¡Más cerca de la mitad de los 15 Kwh/m2a de la certificación que de otra cosa!

Esa pequeña necesidad energética se cubre exclusivamente con una chimenea para cada hermana.

casa llp terraza

El resultado es una vivienda de ensueño para propietarias y arquitectos, que no se han visto en una mejor en cuanto a condiciones de partida: Collserola le sentaría fenomenal a cualquier proyecto y con ese nivel de exposición y las herramientas adecuadas se puede vivir casi desconectado.

casa llp frontal

Fuente imágenes: Alventosa Morell Arquitectes

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo