Formación: es hora de cambiar el chip

A la vuelta de la esquina de que Edificios de Energía Casi Nula sean obligatorios, lo que está claro es que son algo real, viable y accesible con los productos de mercado. Sin embargo, hay todavía un obstáculo que casi llega a imposibilitar la extensión masiva de este tipo de construcciones: el número de profesionales capacitados para diseñarlas y construirlas con éxito.

eecn

La falta de conocimiento de técnicos y de mano de obra es una de las barreras más fuertes identificadas en todos los estudios sobre la implantación de la eficiencia energética en edificación.

Los nuevos estándares exigen técnicas y un rigor en la ejecución que están muy lejos de las prácticas habituales en España. Y la forma de entender el funcionamiento de los edificios como resultado de la sinergia entre la envolvente, las instalaciones y el usuario es tan diferente que de verdad precisa una re-educación desde la base.

El siguiente vídeo se rodó durante el III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, donde pudimos conversar con distintos agentes del sector, a los que diferentes carreras y vivencias han llevado a las mismas conclusiones. Nuestros entrevistados lo tienen muy claro: se necesita formación en todos los niveles. Escucha:

“Nadie duda de cómo se calcula una estructura, y hay que introducir también “cómo se calcula una envolvente”. Es el mismo diálogo.”

“Intentar innovar no está igual de bien visto que en otras partes del mundo, donde se entiende como una inversión con un retorno muy rápido”.

“La Universidad va muy lenta respecto a la velocidad que se nos pide a todos, pero sí que está dando los pasos hacia que la eficiencia sea parte de la rehabilitación energética”.

¿Qué opinas tú?

Para acceder a más entrevistas y vídeos relacionados con la eficiencia energética, el confort interior y la calidad de vida en los edificios, te invitamos a pasarte por el canal de YouTube de CTE Arquitectura.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo