Foster habla de arquitectura verde

Esta charla TED de Norman Foster es de 2007, año en que celebraba el 40 aniversario de su estudio. Los ocho años que han pasado se notan en conceptos y herramientas, pero no deja de ser interesante el planteamiento que tenía este starchitect sobre el papel de la arquitectura en la huella medioambiental del hombre.

El arquitecto comienza así:

“Como arquitecto diseñas para el presente, con conciencia del pasado, pero para un futuro fundamentalmente desconocido. La agenda verde es probablemente el tema más importante del momento”

Y continúa con muchas ideas curiosas como éstas:

“El reto verde no va sobre moda, va sobre superviviencia

“Me preguntaba cuándo se había desarrollado esa conciencia de la fragilidad del planeta y pensé que sería el 20 de julio de 1969 cuando el hombre miró la Tierra desde fuera por primera vez

Academia langley foster

“Buckminster Fuller fue una especie de gurú de lo verde. Fue un diseñador, un científico, un poeta si queréis, pero forzó mucho de lo que está pasando ahora”

“Si pudiéramos diseñar (en edificación) lo imposible, el equivalente del movimiento perpetuo, sería una vivienda de cero emisiones, sería la solución. Desafortunadamente, no es la solución, es sólo el principio del problema”

“El 70% del consumo total está influenciado por el  diseño de nuestras ciudades e infraestructuras”

Foster consumo total

“En China, el éxodo rural que para nosotros se produjo a lo largo de 200 años, se está llevando a cabo en 20 años

“Puedes cablear este edificio. Está lleno de cables para un cambio”

“El gran cambio se produjo cuando utilizamos por primera vez un ordenador, en 1990”

“Entonces pensamos en cómo el ordenador podría ayudar a estos diseños”

“Sorprendentemente, la parte superior del edificio es festiva, un lugar para disfrutar y no llena de maquinaria. Un espacio público”

“China construirá en los próximos 10 años 400 aeropuertos.¿Cómo serán?¿Cómo los hacemos más accesibles a esa escala?

Foster suiza

“(…) el tipo de inspiración que nos llevó a llevar al hombre a la Luna, ¿quién va a proponer que rompamos la dependencia energética en combustibles fósiles?”

Una charla interesante de una persona que ha malutilizado la palabra verde en sus diseños en múltiples ocasiones. El discurso de hace 8 años es muy diferente ahora, pero no sólo para Foster, para todos. No se ha mencionado la palabra demanda en ningún momento. La tendencia a la tecnología y el diseño como únicas armas para la reducción del consumo desprestigiaban el intento, convirtiendo la arquitectura verde en una pantomima.

No obstante, muy recomendable repaso del grano de arena que la arquitectura puede aportar a la sostenibilidad y de las puertas que la informática abre en este campo.

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo