Fundación Barredo: alta eficiencia hace años y en España

Este edificio de oficinas de Asturias se diseñó con criterios bioclimáticos desde el principio, buscando la morfología y orientación más eficiente y posibilitando la implantación de energías renovables.

Barredo sur

Los pilares fundamentales del proyecto son los siguientes: máxima exposición a la radiación solar, aislamiento adicional en fachada norte, cubierta aislada y ventilada, plantas estrechas para permitir una ventilación cruzada efectiva y dispositivos de control solar.

Barredo entrada

Arquitectónicamente, se ha intentado mantener reminiscencias ferroviarias propias de lugar, con la horizontalidad de los volúmenes, las cubiertas onduladas y la madera.

Barredo exterior

Envolvente

La captación solar a sur está garantizada por amplios ventanales, una galería y un invernadero. Éstos dos últimos se encuentran sombreados por paneles fotovoltaicos encapsulados en el propio vidrio laminado, en las franjas superior e inferior para mantener un acristalamiento transparente en la zona central. Las ventanas se sombrean con lamas horizontales móviles cuyo diseño varía entre fachadas para optimizar su funcionamiento en las diferentes orientaciones.

Barredo invernadero

Barredo ventanas

El forjado inferior está elevado sobre el terreno, evitando así problemas de humedad, y aislado, como el resto del cerramiento.

Los materiales son fundamentalmente de producción local y baja energía embebida, así como poco contaminantes. Se han usado madera de castaño, caliza, lana de roca o pinturas de base acuosa.

Barredo amdera

Sistema energético

La concepción de las instalaciones térmicas es compleja pero muy eficiente. Unos sistemas se apoyan a otros para dar la mejor respuesta y no desperdiciar nada de energía. Cuenta con los siguientes elementos:

  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Paneles solares térmicos, para ACS y frío
  • Caldera de biomasa
  • Generación de frío mediante máquinas de absorción
  • Disipación del calor residual de las máquinas de absorción mediante geotermia
  • Climatización mediante suelo radiante y UTA´s

Los sistemas están automatizados, controlados mediante el software SCADA que recibe los datos de la monitorización de todo el edificio para gestionar los recursos de la manera más eficiente.

Barredo madera

La calificación energética del edificio avala todas las afirmaciones y cálculos.

Barredo certificación energética

Fuente imágenes: Jesús Tejedor   |    Casa bioclimática   |    otqsa

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo