Meter las áreas verdes en la superficie construída

No se sabe si es un “bloque en un árbol” o un bosque en un bloque. En cualquier caso, parece que hemos mezclado la zona de edificación y las zonas verdes en el planeamiento. ¿Sería ésta una forma más inteligente de cumplir con la normativa?

25Verde es un bloque (si es que podemos decirlo así) de 63 apartamentos en Turín diseñado por Luciano Pia. Este proyecto parece conciliar bastante bien todas las estrategas planteadas en la nueva arquitectura de una manera espontánea y “al grano”.

25 Verde fachada

El aspecto selvático se consigue con 150 árboles plantados en las terrazas, muros y cubiertas, acompañados de otros tipos de plantas y otros 50 árboles que se encuentran el patio interior. Las especies plantadas se han seleccionado para que pierdan las hojas en invierno, recuperándolas en el caluroso verano, y buscando colores vivos. El colchón que genera la vegetación entre ambos lados del perímetro del edificio es tan desconcertante como gratificante hacia el exterior e interior.

Además, podemos citar números como éstos: se producen 150.000 litros de oxígeno cada hora durante el día y se absorben de 200.000 litros de dióxido de carbono por hora por la noche.

25 Verde

Así, el edificio hace su aportación a la ciudad limpiando el aire que lo envuelve y creando un microclima para los residentes, que quedan aislados de ruido y contaminación. El corazón del edificio, el patio, es un lugar muy especial que podría estar en cualquier parte menos en pleno Turín, en el que se han ubicado también estanques donde los residentes pueden refrescarse.

25 Verde patio

Además de estas estrategias pasivas de acondicionamiento térmico, hay un plan para el suministro de energía: calefacción y refrigeración se benefician de la instalación geotérmica bajo el edificio.

Por supuesto, se ha previsto un sistema de recogida de agua de lluvia para cubrir la gran cantidad necesaria para el riego de todo el conjunto.

25 Verde alzado

25 Verde recolección de agua

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo