Rascacielos de madera ya son una realidad

La búsqueda de materiales menos contaminantes y más sostenibles para la construcción sigue vigente. Algunos creen haber encontrado ya la solución óptima. Michael Green nos hablaba sobre los rascacielos de madera como la mejor estrategia para eliminar CO2 en un interesantísimo vídeo.

Torre de madera de 18 plantas

“Un árbol pasa su vida absorbiendo CO2 y cuando cae y muere, devuelve ese dióxido a la atmósfera. Si, por el contrario se corta y transforma en un mueble o cualquier otra cosa, tiene una capacidad altísima para seguir guardando el carbono. Un m³ de madera alberga 1 tonelada de CO2”.

charla sobre co2 en estructuras de madera

De la teoría a la práctica

El edificio más alto de madera ya está en construcción desde noviembre de 2015 en Vancouver. Se trata de una residencia de estudiantes de la Universidad de British Columbia de 18 plantas con capacidad para 404 huéspedes.

Torre de madera de 18 plantas

Este edificio de Brock Commons quiere mostrar los beneficios de un diseño combinado de hormigón y madera masiva con el coste equivalente de estructuras de hormigón y acero.

Torre de madera de 18 plantas

El edificio se compone de un zócalo y dos núcleos verticales de hormigón, 17 plantas con forjado de madera y una cubierta metálica prefabricada. Los pilares de madera laminada transmiten la carga a través de conectores metálicos a la estructura de plantas inferiores y paneles bidireccionales, para cumplir con las exigencias frente a sismos de la nueva normativa canadiense.

Torre de madera de 18 plantas

La velocidad de construcción será de una planta por semana, gracias a la selección de productos prefabricados. El pasado julio se levantó un prototipo de dos plantas que se ajustó sin problema al plan en tiempos, costes y alcance.

Torre de madera de 18 plantas

Aunque el proyecto es de Acton Ostry Architects, materializa todo lo propuesto por Michael Green. Al estar construido con madera “que atrapa CO2”, tendrán un balance final de menos 2.563 toneladas de CO2 (el equivalente a sacar 490 coches de la carretera durante un año).

Torre de madera de 18 plantas

 

El proyecto cree que puede conseguir la certificación LEED Oro. De hecho, pretende llegar a modificar el código de edificación de British Columbia a raíz de los resultados que se muestren cuando el edificio esté terminado.

Torre de madera de 18 plantas

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo