Salud y confort ya son una prioridad en construcción

Al menos la prioridad de arquitectos y de clientes. Eso dice el estudio World Green Building Trends del American Institute of Architects, que hace un análisis de las tendencias en lo relativo a construcción verde.

Alrededor del 75% de los arquitectos y el 67% de los propietarios dicen que consideran el confort y la salud de los usuarios entre los factores importantes en las decisiones de proyecto. Lo que está claro es que los argumentos de compra y venta de edificación están cambiando y parece que pueden cambiar también la forma de construir.

Interior de bibilioteca

La eficiencia energética ha intentado ser ese argumento de promoción durante un tiempo sin demasiado éxito. El confort interior no es más que la otra cara de la misma moneda: al fin y al cabo hablamos prácticamente de los mismos medios para distintos fines.

De hecho, las estrategias con que se busca aumentar la “salud” del interior de los edificios giran generalmente alrededor de los siguientes conceptos, directamente ligados al confort:

  • Más cantidad (y calidad) de la luz natural
  • Mejora elconfort térmico con soluciones de aislamiento
  • Espacios diseñados para favorecer la interacción social
  • Control y mejora de la calidad del aire
  • Mejoran del confort acústico con productos específicos

Sorprende también en el informe el alto grado en que la demanda del cliente es el motor más importante para la edificación verde. No en todos los países estudiados, pero si en muchos, como Alemania, UK o Estados Unidos. Una de las conclusiones, además, es que los países en desarrollo serán los más comprometidos la sostenibilidad en la construcción, lo que deja a los países como nosotros a la cola de la innovación y el compromiso.

El AIA sigue de cerca estos datos porque son precisamente las líneas que intenta fomentar entre los profesionales americanos: no sólo la construcción responsable, sino el diseño para la salud.

Podéis acceder al informe completo aquí.

 

Fuente: World Green Building Trends 2016  |  Plataforma Arquitectura

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo