Torre Iberdrola: LEED Platino en España

En 2006 no se oía tanto el término sostenibilidad referido a edificios. El Código Técnico acababa de nacer e incluso ese nivel de restricción resultaba muy exigente a muchos técnicos. Paralelamente a esta realidad, Iberdrola decidió construir una torre de oficinas para alquiler con unos criterios que se asemejaran más a los principios de la marca.

Para ello, recurrió a la certificación LEED como base de diseño, un sello promovido por el Departamento de Energía de EEUU para liderar el cambio hacia un modelo de construcción sostenible.

La Torre Iberdrola fue diseñada por César Pelli y fue el primer edificio en conseguir el certificado LEED Doble Platino en España y en Europa. Se han utilizado sistemas de ahorro de agua, de reutilización de aguas pluviales y grises, de reducción de demanda eléctrica. La envolvente acristalada cuenta con tratamientos de baja emisividad y control solar. Los materiales son de origen reciclado en al menos un 20%, misma proporción en que se han buscado de origen local. Por supuesto, el edificio cuenta con parking de bicicletas, puntos de recarga para coches eléctricos y otros dispositivos que promueven el modo de vida menos destructivo para el planeta.

Por todo lo demás, se ha cuidado mucho la calidad espacial, la comodidad de uso y los parámetros de confort habituales para garantizar espacios de trabajo agradables y saludables.

19-02-2013. Torre Iberdrola Bilbao, Bizkaia Foto: Manuel+Diaz+de+Rada

La imagen de este edificio choca mucho con lo que tenemos en mente cuando hablamos de diseño sostenible, estrategias pasivas de edificación y envolvente de alta eficiencia energética. Sin embargo, no podemos por ello obviar el esfuerzo hecho en reducción de demanda energética, cuidado del confort y la salud en el interior y las consideraciones medioambientales. La Torre Iberdrola es un hito muy significativo en la historia de la construcción, que pone de manifiesto la posibilidad de bajar el consumo de edificios de esa envergadura y el impacto de un espacio interior saludable en nuestro día a día.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo