Casa Titania, Consumo Casi Nulo en Madrid

“La vivienda unifamiliar Titania es una experiencia para la obtención de un edificio de “consumo energético casi nulo” que se somete por voluntad de los agentes implicados en su promoción, concepción y construcción, bajo los requerimientos tanto de cálculo como constructivos del estándar “Passivhaus” alemán, y por ello aumentando las prestaciones mínimas previstas en los Documentos Básicos de Ahorro de Energía y de Ruido del CTE.”

La vivienda aislada, de unos 360 metros cuadrados útiles repartidos en 3 plantas y un sótano, se sitúa en el barrio madrileño de Arturo Soria. El cliente buscaba diferenciarse de la heterogeneidad arquitectónica del entorno y lo consigue a través de un volumen compacto que favorece la reducción de pérdidas energéticas y soluciona las restricciones dimensionales de la parcela y con un diseño singular y acabados limpios y de calidad.

Vivienda de tres plantas de consumo casi nulo.

Como en la mayoría de PassivHaus y Edificios de Energía Casi Nula, el edificio se caracteriza por el alto porcentaje de huecos en fachada frente a los altos niveles de confort térmico y acústico.

“La disposición de los huecos de ventana nos permite potenciar su forma, a la vez que aumentar la relación visual y de uso del interior de la vivienda con el exterior ajardinado del edificio. Esto último también demuestra que un edificio muy abierto al exterior es posible en la consecución de una vivienda de consumo nulo explica Daniel Diedrich, autor del proyecto junto a Talia Dombriz, de DMDV Arquitectos. Para esto es necesario que las carpinterías tengan grados de aislamiento y estanqueidad tan altos que conviertan a la ventana en una entrada de ganancias solares en lugar de salida de calor interior. En este caso, se ha conseguido con el Sistema KÖMMERLING 76, que alcanza valores de transmitancia de 1,05 W/m²K.

Imagen de la casa pasiva Titania.

Muchos centímetros de aislamiento en fachada y cubierta y un sistema de ventanas óptimo de PVC, consiguen que el comportamiento energético de la vivienda sea excelente. Tanto, que para calentar y enfriar todo el edificio a lo largo del año se necesitan menos de 4 kW de potencia, lo que viene a ser la consola de aire acondicionado convencional de una estancia de 30 m2 de una vivienda actual.

Por otra parte,“el súperaislamiento de la envolvente (fachadas, cubierta y cimentación) y unas carpinterías de calidad dan como resultado que el ruido exterior sea inapreciable en el interior de la vivienda”. El confort interior, aunque no aparece en el nombre, es la otra característica fundamental de estos estándares de construcción.

Plano de planta baja de casa titania

Los acabados de esta vivienda son de alta calidad, de las primeras marcas del sector; al igual que los productos de la envolvente.

La vivienda se encuentra en proceso de construcción y, por tanto, de certificación por el Instituto PassivHaus.

 

Imágenes cedidas por Daniel Diedrich (DMDV Arquitectos)

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo